Borrar
Imagen del logotipo de EspañaDuero.
Imagen del logotipo de EspañaDuero.

León y Palencia serán las provincias con menos crecimiento según el informe EspañaDuero

Salamanca y Soria encabezarán el crecimiento provincial en 2018, con avances de sus economía a un ritmo del 2,8% | EspañaDuero sitúa a Palencia de nuevo a la cola del dinamismo provincial, con una estimación del 1,9% para este año

Ical

Valladolid | León

Lunes, 16 de abril 2018, 12:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las provincias de Salamanca y Soria presentarán los mayores crecimientos durante este año en Castilla y León y sus economías avanzarán a un ritmo del 2,8 por ciento, según el informe 'Previsiones Económicas de Castilla y León', de EspañaDuero. Mientras, Palencia y León se colocan a la cola en crecimiento.

La provincia charra mejorará en tres décimas su crecimiento de 2017 (2,5 por ciento) mientras que la soriana retrocederá dos décimas respecto al año anterior, cuando encabezó el dinamismos provincial junto a Segovia con un tres por ciento.

El informe, recogido por Ical, indica que Segovia y Valladolid registrarán también un mayor dinamismo que la media autonómica (2,5 por ciento), y sus economía aumentarán un 2,6 por ciento, frente al tres y 2,5 por ciento, de 2017.

Asimismo, en la media para el conjunto de Castilla y León se situarán Zamora y Burgos, que en 2017 cerraron con un 2,6 por ciento de crecimiento del PIB, lo que supone que retrocederán una décima. La provincia de Ávila, por su parte, presentará un dinamismo del 2,4 por ciento, tres décimas menos que el año anterior; y León, del 2,3 por ciento, por encima del 2,1 por ciento con el que cerró 2017. Palencia, por su parte, seguirá a la cola del crecimiento provincial, con una subida estimada del 1,9 por ciento, el mismo porcentaje del año anterior.

Ávila

EspañaDuero destaca que para el conjunto de 2017, el crecimiento estimado para la provincia se sitúa en el 2,7 por ciento, algo superior al del conjunto regional (2,5 por ciento), anticipando las previsiones para 2018 un avance algo más moderado (2,4 por ciento), aunque muy similar al de la región (2,5 por ciento). La entidad afirma que el buen comportamiento del sector turístico y de algunos indicadores relacionados con la actividad inmobiliaria justifica este dinamismo de la actividad.

Burgos

Por lo que se refiere a Burgos, la entidad revela que la mejora de la demanda interna es la principal responsable de este avance de la actividad económica en la provincia, estimándose para el conjunto de 2017 un crecimiento del 2,6 por ciento, una décima por encima de la media regional, mientras que para 2018 se prevé un avance similar al del conjunto regional (2,5 por ciento).

León

El análisis de EspañaDuero constata también que un mayor dinamismo para la provincia de león a finales de 2017, debido al mejor tono del mercado de trabajo, del sector turístico y de la actividad inmobiliaria, y estima un avance para el conjunto de 2017 del 2,1 por ciento, inferior a la media regional (2,5%). Las previsiones para 2018 apuntan a un ritmo de crecimiento en la provincia del 2,3 por ciento, dos décimas por debajo al promedio regional.

Palencia

El informe asume que la provincia palentina experimenta el menor avance de la Comunidad. No obstante, afirma que la provincia experimentó en el cuarto trimestre del año un repunte «más intenso» que en el trimestre anterior, observándose un comportamiento más favorable del empleo y de la actividad inmobiliaria. Las previsiones para el conjunto de 2017 apuntan a un crecimiento del 1,9 por ciento en la provincia, tasa que se situaría por debajo del avance estimado para el PIB de Castilla y León (2,5 por ciento), manteniéndose estas estimaciones para 2018 en ambos casos.

Salamanca

EspañaDuero recalca en su análisis económico que Salamanca, registra «uno de los mayores avances de la región» al cierre de 2017. Este repunte permite constatar, según el documento, un mejor comportamiento de la economía provincial en la segunda mitad del año, debido al buen tono del empleo y al aumento de la demanda interna. En el conjunto de 2017, el crecimiento económico se habría situado en el 2,5 por ciento, en consonancia con el avance observado para Castilla y León, mientras que las previsiones para 2018 vaticinan un avance más intenso en la provincia (2,8 por ciento) que en el ámbito regional (2,5 por ciento).

Segovia

En cuanto a la la provincia de Segovia, aceleró en el cuarto trimestre del año anterior, con un avance superior al observado el trimestre anterior, coincidiendo con el buen tono de la actividad turística y el repunte de la demanda exterior. Para el conjunto de 2017, el crecimiento estimado para la provincia se situaría en el tres por ciento (2,5 por ciento en Castilla y León), mientras que la previsión para 2018 sería algo más moderada, en torno al 2,6 por ciento (2,5 por ciento en la región).

Soria

La actividad económica en la provincia de Soria tuvo la tasa de crecimiento más elevada del ámbito regional en este periodo en el cierre de 2017. Un aumento que se deriva del buen tono del mercado laboral, así como en la favorable trayectoria de algunos indicadores de demanda. En el conjunto de 2017, el crecimiento de la economía provincial habría alcanzado el 3tres por ciento, un avance más intenso que en el conjunto regional (2,5 por ciento), si bien las previsiones para 2018 apuntan a una desaceleración del ritmo de crecimiento de la provincia (2,8 por ciento), mientras que para Castilla y León se espera un aumento similar al de 2017.

Valladolid

La provincia de Valladolid crece a buen ritmo a finales de 2017 por la favorable trayectoria de la demanda inmobiliaria y el sector turístico, si bien también se observa un empeoramiento del empleo según la EPA. Para el conjunto de 2017, el crecimiento estimado en la provincia se sitúa en el 2,5 por ciento, similar al del conjunto regional, mientras que para 2018 se espera un crecimiento en la provincia del 2,6 por ciento (2,5 por ciento en Castilla y León).

Zamora

Por último, el documento recalca el repunte de la actividad zamorana a finales de 2017, que permite constatar una mejora de la economía provincial respecto a los tres primeros trimestres de 2017, relacionada con el buen comportamiento de la actividad inmobiliaria y de algunos indicadores de demanda. En el conjunto del año, el crecimiento económico de la provincia (2,6 por ciento) habría sido similar al de Castilla y León (2,5 por ciento), mientras que las previsiones para 2018 apuntan a un similar crecimiento del 2,5 por ciento en ambos ámbitos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios