Borrar
Un instante del encuentro mantenido por este lunes.
León mira a la 'Certificación Halal' que abre las puertas a un mercado de tres billones

León mira a la 'Certificación Halal' que abre las puertas a un mercado de tres billones

25 representantes de industrias agroalimentarias de la provincia se han formado este martes sobre la certificación que les permite exportar a mercados musulmanes

Leonoticias

León

Martes, 10 de abril 2018, 14:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Delegado Territorial de la Junta, Guillermo García, ha inaugurado este martes una jornada formativa sobre la 'certificación Halal' en las industrias agroalimentarias, en la que se ha dado a conocer a 25 representantes de empresas leonesas el concepto Halal y la oportunidad empresarial que supone la exportación de productos a un mercado valorado en tres billones de dólares.

«Halal es un concepto global que puede entenderse como un estilo de vida. Define el conjunto de prácticas, bienes y servicios aptos para los musulmanes y hace referencia a todo lo que está permitido y es beneficioso para el ser humano, propiciando una mejora de la calidad de vida y la reducción de riesgos para la salud, pudiendo traducirse el término Halal como aquello autorizado, saludable y ético», ha asegurado García.

Aunque el mercado Halal abarca a una gran cantidad de productos y servicios, esta jornada formativa está centrada en los productos agroalimentarios. La 'certificación Halal' es un requisito de las exportaciones agroalimentarias a mercados de mayoría musulmana. Se trata de mercados emergentes, en rápida expansión y solventes, que suponen una gran oportunidad para una provincia como León, con un importante y creciente sector agroalimentario. Mediante el proceso de certificación se permite la utilización de la Marca de Garantía Halal, que es una marca de calidad registrada en España en 2003 por Junta Islámica, marca reputada y reconocida a nivel mundial por la población musulmana.

Un instante del encuentro mantenido este martes.
Un instante del encuentro mantenido este martes.

Certificación Halal

En España el proceso de certificación Halal es llevado a cabo por el Instituto Halal a lo largo de toda la cadena alimentaria, incluyendo verificación de ingredientes, proceso productivo, higiene, manipulación, embalaje, almacenamiento, transporte y distribución de los productos. El Instituto Halal cuenta ya con cerca de 300 empresas certificadas en España y la idea es que algunas leonesas más se puedan sumar a esa cifra.

De la mano de Said Bouzraa Tahiri, auditor jefe y director del departamento de auditoría, inspección y control del Instituto Halal; Muhammad Escudero Uribe, jefe del departamento de certificación del Instituto Halal y vicepresidente de Junta Islámica; y Tomás Guerrero: director de la oficina de Madrid del Instituto Halal, esta mañana en la Delegación Territorial de la Junta se ha desgranado los beneficios que implica este certificado. Entre otros, permite acceder a más de 60 países emergentes y a más de 1.600 millones de potenciales clientes a nivel mundial, de los cuales 44 millones residen en países europeos; abre también las puertas a un mercado valorado globalmente en más de 3 billones de dólares (casi 1,5 billones de gasto en alimentos) y da acceso a 2 millones de ciudadanos musulmanes que residen en España y a otros 2 millones de turistas musulmanes que visitan nuestro país.

Por todo ello, esta jornada, enmarcada dentro del Mapa de Formación Agraria y Agroalimentaria de Castilla y León, ha tenido como objetivos específicos dotar a los asistentes de una visión comercial y técnica de las oportunidades que representan las exportaciones agroalimentarias a países de mayoría musulmana, conocer los mercados de mayoría musulmana y las tendencias de las próximas décadas y conocer los requisitos de exportación de determinados productos a mercados musulmanes, particularmente, la certificación Halal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios