León llama a 'Genarín' invocando sus milagrosos poderes

Genaro, en su tradicional acto procesional./
Genaro, en su tradicional acto procesional.

La procesión pagana del 'Entierro de Genarín' volverá a salir este año en la noche del Jueves Santo desde la Plaza del Conde Luna| Más de 20.000 personas acudirán a esta tradicional 'procesión'

EFELeón

La procesión pagana del 'Entierro de Genarín' volverá a salir este año en la noche del Jueves Santo desde la Plaza del Conde Luna, prolongando su 'destierro' de la Plaza del Grano debido a sus obras de remodelación de este emblemático espacio de la capital leonesa.

La Semana Santa leonesa destaca por su sentimiento, religiosidad, majestuosidad de sus pasos y los miles de papones que participan en el medio centenar de actos procesionales, siendo el Jueves Santo uno de los día que concentra el sentir de la Pasión leonesa, pero también el de la procesión pagana del 'Entierro de Genarín'.

A pesar de que a muchos les pese, el Jueves Santo no se entiende en León desde hace años sin la celebración de esta procesión pagana e irrespetuosa que cada noche congrega a miles de jóvenes y 'fieles devotos' en torno a la figura de Genaro, elevada a los altares profanos y que se ha convertido en una seña de identidad más de la Semana Santa de León.

Una procesión que por segundo año consecutivos sufrirá el "destierro" de su salida habitual en la emblemática Plaza del Grano, lo que no será óbice para que más de 20.000 fieles se den cita en este tradicional 'acto procesional'.

Si el año pasado fue por el mal estado del tradicional empedrado de la plaza y de las quejas vecinales por este motivo, el destierro se alarga un año mas por la ejecución de las polémicas obras de remodelación de la plaza.

La memoria de Genaro Blanco

Una situación que los responsables de la Cofradía de Nuestro Padre Genarín esperan que finalice este año y que el año que viene se pueda volver a su tradicional punto de partida ya que consideran que es parte de la esencia de un evento que cuenta ya con una larga tradición.

Así, este año repetirán el punto de partida de 2018 en la Plaza del Conde Luna continuando por la calles Conde Rebolledo y Cascalerías hasta la plaza de Don Gutierre para enlazar desde allí con su recorrido habitual, incluyendo las tradicionales paradas en la calle de la Sal, Plaza de la Catedral y Carretera de los Cubos.

El 'Entierro' conmemora la muerte de Genaro Blanco, pellejero, mozo de estoque y muñidor; borracho muy amante del orujo y los burdeles que, en el Jueves Santo de 1929 dejaba su vida cuando realizaba sus necesidades perentorias en el tercer cubo de la muralla.

La Bonifacia

Una muerte entre las ruedas de La Bonifacia, el primer camión de la basura de la ciudad y que en su momento también fue de bomberos.

El desfile, organizado por la Cofradía de Nuestro Padre Genarín, tiene sus inicios en 1930 cuando un grupo de amigos se reunió para revivir las vivencias y lugares del atropellado pellejero.

Desde entonces y a pesar de las prohibiciones durante la dictadura la procesión se ha venido celebrando sumando cada año más adeptos y sacando a la calle los leoneses menos devotos de la religiosidad que envuelve a la Semana de Pasión.

Contenido Patrocinado

Fotos