León lidera la subida de precios en la autonomía y supera la media nacional en dos décimas, al subir el 1,8%

León lidera la subida de precios en la autonomía y supera la media nacional en dos décimas, al subir el 1,8%

El Índice de Precios al Consumo se elevó un 1,5 por ciento en octubre en Castilla y León con respecto al mismo mes de 2016

ICAL

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se elevó un 1,8 por ciento en octubre en la provincia de León con respecto al mismo mes de 2016, liderando las subidas en la Comunidad Autonóma. Estos datos contrastan con el aumento del 1,5 por ciento en octubre en Castilla y León con respecto al mismo mes de 2016, y la media nacional, donde se registró un 1,6 por ciento de subida.

La tasa mensual subió un 1,1 por ciento en la Comunidad sobre la registrada en septiembre, según el informe publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios, en variación interanual, subieron en todos los apartados a excepción de menaje, con una caída del 0,3 por ciento. Los mayores incrementos en el último año se registraron en alimentos y bebidas no alcohólicas, con una subida del 2,3 por ciento, por delante de la vivienda (2,2 por ciento); transporte (2,1 por ciento); los hoteles, cafés y restaurantes (1,7 por ciento); bebidas alcohólicas y tabaco (1,6 por ciento); ocio y cultura (1,2 por ciento); medicina (1 por ciento), vestido y calzado (0,8 por ciento); enseñanza y comunicaciones (0,6 por ciento, en cada caso); y el apartado de otros (0,1 por ciento).

Subida respecto a septiembre

En la comparación mensual, los precios en la Comunidad subieron un 1,1 por ciento en relación a septiembre, mientras la variación registrada en el conjunto de España fue de un 0,9 por ciento. Los descensos se produjeron en ocio y cultura (un 1,5 por ciento) y comunicaciones (0,2 por ciento).

Por el contrario, subió el coste de vestido y calzado (10,9 por ciento); vivienda (1,6 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1 por ciento); enseñanza (0,5 por ciento); otros (0,3 por ciento); transporte, bebidas alcohólicas y tabaco y menaje (0,2 por ciento, en cada caso) mientras que no hubo variaciones en medicina y hoteles, cafés y restaurantes.

Por otro lado, en lo que va de año los precios cayeron un 0,6 por ciento y el mayor descenso fue de un 1,8 por ciento en ocio y cultura. También cayó el vestido y el calzado (1,5 por ciento) y el menaje (0,7 por ciento). Por el contrario, los precios subieron en hoteles, cafés y restaurantes (2,4 por ciento); alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7 por ciento); bebidas alcohólicas y tabaco (1,2 por ciento); transporte (0,8 por ciento); medicina (0,7 por ciento) y comunicaciones y enseñanza (0,6 por ciento) mientras que los precios se mantuvieron igual en la vivienda, la medicina y los hoteles, cafés y restaurantes.

León y Segovia lideran las subidas

Por provincias, los precios se elevaron en las nueve provincias en la evolución anual y León y Segovia lideraron los incrementos con un 1,8 por ciento. Les siguieron las provincias de Ávila y Valladolid (1,6 por ciento) y a continuación se situaron Soria (1,5 por ciento), Salamanca (1,4 por ciento), Palencia y Burgos (1,3 por ciento) y Zamora (1,1 por ciento), que fue la provincia menos inflacionista.

Por comunidades, Castilla y León se sitúa en tasa interanual como la novena donde más se elevó la inflación. Cataluña y Baleares fueron las regiones donde más se elevó el IPC, con un 1,9 y un 1,8 por ciento, respectivamente. A continuación aparece Andalucía, Castilla-La Mancha, Valencia, País Vasco y La Rioja, con un 1,6 por ciento, mientras que Murcia (0,9 por ciento), Navarra (1,1 por ciento), Asturias (1,2 pro ciento) y Extremadura (1,3 por ciento) son las registraron menores incrementos.

Fotos