León lidera el crecimiento del IPC en noviembre con un incremento del 1,9%

Atención en una pescadería./
Atención en una pescadería.

Los mayores incrementos se registraron en transportes, vivienda, alimentos y bebidas no alcohólicas

ICALValladolid

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se elevó un 1,7 por ciento en noviembre en Castilla y León con respecto al mismo mes de 2016, el mismo incremento que la media nacional, mientras que en comparación con octubre subió un 0,5 por ciento, según el informe publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En variación interanual, los precios en Castilla y León subieron en todos los apartados a excepción de menaje, con una caída del 0,6 por ciento. Los mayores incrementos en el último año se registraron en transporte, con una subida del 3,6 por ciento, por delante de la vivienda (2,8 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (1,7 por ciento), hoteles cafés y restaurantes (1,4 por ciento) y ocio y cultura (1,3 por ciento). También se registraron subidas en medicina (0,8 por ciento), vestido y calzado (0,6 por ciento), comunicaciones (0,6 por ciento) y enseñanza (0,6 por ciento).

Crecimientos

En la comparación con octubre, los precios en la Comunidad subieron un 0,5 por ciento, la misma variación registrada en el conjunto de España. Los descensos se produjeron en alimentos y bebidas no alcohólicas y ocio y cultura, con caídas en ambos del 0,2 por ciento, en medicina (-0,1 por ciento) y en hoteles, cafés y restaurantes, donde los precios retrocedieron un 1 por ciento. En enseñanza y comunicaciones se mantuvieron estables, mientras que las subidas fueron encabezadas por el vestido y el calzado (4,9 por ciento), la vivienda (1,3 por ciento) y el transporte (1 por ciento). El menaje subió un 0,2 por ciento y las bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,1 por ciento.

Por otro lado, en lo que va de año los precios han caído en la Comunidad un 1 por ciento. El mayor descenso (-2 por ciento) se acumula en ocio y cultura y también cayó el menaje (0,5 por ciento). En el lado contrario aparece vestido y calzado, con un incremento del 3,3 por ciento, transporte (1,7 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (1,4 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (1,3 por ciento), medicina (0,7 por ciento) y enseñanza (0,6 por ciento).

Por comunidades, Cataluña fue la región donde más se elevó el IPC en tasa interanual con un incremento del 1,9 por ciento, por delante de Galicia y Baleares, donde la subida fue del 1,8 por ciento. Navarra y Murcia, son subidas del 1,2 por ciento, Asturias y Extremadura, con alzas del 1,4 por ciento y Madrid (1,5 por ciento), fueron las menos inflacionistas.

León y Segovia lideran las subidas

Por provincias, los precios se elevaron en todas. León y Segovia lideraron los incrementos con un 1,9 por ciento, por delante de Ávila (1,8 por ciento), Valladolid (1,7 por ciento) y Palencia y Soria, ambas con un alza del 1,6 por ciento. Por el contrario, Zamora y Salamanca son las menos inflacionistas con subidas del 1,4 por ciento, mientras que en Burgos los precios subieron un 1,5 por ciento.

Contenido Patrocinado

Fotos