León invierte más de tres millones en la rehabilitación del casco histórico y el arreglo de aceras

Fernando Salguero en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno. / Noelia Brandón.

El Ayuntamiento destinará 217.000 euros para la reforma y reparación de las placas solares

AINHOA MORENO León

La Junta de Gobierno apuesta en León por las instalaciones solares en los edificios municipales. El Ayuntamiento destinará un total de 217.467 euros para la reforma y reparación de las placas solares. Fernando Salguero ha asegurado que el proyecto que repercutirá también en el polideportivo Salvio Barrioluengo, con una inversión de 87.467 euros, y en el Hispánico, 130.000 euros.

«Es una actuación que va a dar una mayor versatilidad en la adecuación eléctrica de las instalaciones eléctricas y del uso de la energía en estas instalaciones y que lógicamente va a redundar en un mayor respeto al medio ambiente», ha explicado Salguero.

Además, se ha aprobado la rehabilitación del casco histórico sigue siendo una de las apuestas del Ayuntamiento que se suma «que va a llevar un importe de 900.000 euros y va a lograr la adecuación urbanística como se merece la zona». Esta obra se hará con especial incidencia en las calles Pablo Flórez, San Pelayo, Serradores, Cardiles y Platerías.

A esto se suma la adecuación de aceras para el periodo de 2017 a 2020 con un presupuesto de 2.400.000 euros, 600.000 euros anuales. El proyecto señala una duración inicial del contrato de dos anualidades con posibilidad de dos prórrogas. El plazo de ejecución de la obra será de 24 meses a partir de la firma del contrato y con garantía de la obra de dos años. El plan se revisará cada seis meses con el fin de precisar las calles objetivo de adecuación conforme avance la actuación.

Asimismo, en el ámbito musical se ha aprobado la VII Xuntanza de gaitas que tendrá lugar el próximo 7 de octubre a las 19:00 horas, uniendo lazos entre Galicia y León. El coto dispondrá de un lavado de cara al igual que la calle Santa Marina en los números 5 y 7 dentro, con obras de acondicionamiento y cerramiento, ubicadas dentro de las actuaciones de conservación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Santa Marina.

A estos proyectos se suma dentro del proceso Edusi 'León Norte' Barrios Entrevias la creación de un manual de procedimientos que se llevará a cabo y un grupo de trabajo de autoevaluación del riesgo de fraude. Unas medidas que pretenden mejorar las infraestructuras de la capital leonesa y seguir apostando por esta.

Fotos