León se incorpora a la red de espacios inteligentes para personas con discapacidad visual y auditiva

Reunión entre la directora del CRE, Antonio Silván y Aurora Baza./César
Reunión entre la directora del CRE, Antonio Silván y Aurora Baza. / César

Este paso busca que León y San Andrés logren que los ciudadanos puedan mejorar su autonomía mediante apps y otras herramientas que permitan un fácil desplazamiento

LEONOTICIAS

La ciudad de León se incorporará al proyecto de Espacios Integrados Inteligentes que promueve el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac), con el fin de hacer de la capital leonesa una ciudad más accesible a todas las personas, en especial aquellas que tienen discapacidad visual y auditiva. Así se anunció tras la reunión que el alcalde de León, Antonio Silván, y la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, mantuvieron con la directora del Centro de Referencia Estatal (CRE) para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, María Teresa Gutiérrez.

El Espacio Integrado Inteligente es un proyecto pionero en España y en Europa para ofrecer soluciones a todas las personas para mejorar su calidad de vida y que, al mismo tiempo, repercutan directamente en todos los agentes de interés como instituciones, empresas o entidades sociales. El Espacio Integrado Inteligente entronca con el proyecto de ‘smart city’ que desarrolla el Ayuntamiento de León y persigue a través de las nuevas tecnologías adaptar la ciudad a las necesidades de todos los usuarios de forma personalizada.

La directora del CRE dio a conocer a Silván el proyecto para crear un espacio integrado inteligente en León, una iniciativa que sería la segunda de Europa, y lograría que los discapacitados de la capital y San Andrés pudieran tener la mayor autonomía posible en su vida diaria.

En busca de una ciudad más accesible

Silván señaló que León se integrará en la red de Espacios Integrados Sostenibles con el fin de que la ciudad «sea más accesible para todas las personas» y explicó que, con el apoyo de las TIC, cualquier personas con discapacidad podrá conocer los establecimientos accesibles. Silván reiteró que el principal objetivo es «mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad».

Por su parte, la directora del CRE añadió que esta iniciativa garantiza la accesibilidad para todas las personas y pretende involucrar a distintos sectores, desde la administración a taxistas, restaurantes o farmacias, entre otros, ya que a través de geolocalización o aplicación gratuita, cualquier persona con discapacidad podrá acceder a los espacios integrados.

Se trata por tanto de que León y San Andrés logren que los ciudadanos, con o sin discapacidad, puedan mejorar su autonomía mediante aplicaciones móviles y otras herramientas que permitan un fácil desplazamiento por ambos municipios, a la vez que puedan interactuar mejor con el entorno y utilicen los servicios que hay. Y todo ello por medio de un análisis de las necesidades de accesibilidad del espacio y de la aplicación de las correspondientes soluciones tecnológicas.

Contenido Patrocinado

Fotos