Borrar
Terapia asistida con perros.
León implanta la terapia con perros en la residencia Virgen del Camino y el centro de menores Gloria Fuertes

León implanta la terapia con perros en la residencia Virgen del Camino y el centro de menores Gloria Fuertes

La terapia asistida con perros produce beneficios psicológicos, psicomotores, educativos y sensoriales y cuenta con el apoyo de una terapeuta en la residencia y de dos educadores en el centro de menores

LEONOTICIAS

Domingo, 10 de diciembre 2017, 10:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de Familia y Bienestar Social, Aurora Baza, ha explicado que el Ayuntamiento de León y la Fundación Diagrama están utilizado la terapia asistida con perros dirigida a menores y personas mayores vulnerables en la Residencia ‘Virgen del Camino’ y en el Centro de Día ‘Gloria Fuertes’.

La terapia asistida con animales, en este caso perros, consiste en realizar actividades y dinámicas en las que el can motiva a los mayores o a los jóvenes para conseguir movimientos o verbalizaciones de forma espontánea y también de ‘puente’, porque permite llegar a participantes que se muestran reacios a cualquier tipo de intervención. En estas sesiones, el perro está dirigido por la terapeuta.

Para que las sesiones salgan correctamente es fundamental que el perro esté entrenado en una serie de ejercicios como traer, coger, sentarse, tumbarse, dar la pata, meter un aro en un cono, etc. Y también es necesario que le guste el contacto con todo tipo de personas.

Mejora de la autoestima de los mayores

Aurora Baza ha señalado que “los objetivos que se persiguen en las intervenciones con mayores son el mantenimiento de la memoria, la coordinación de los movimientos corporales, la estimulación de los diferentes sentidos, la comunicación, el incremento de la autoestima y la atención”. Además, facilita la adaptación social para los usuarios nuevos del centro, ya que las actividades exigen comunicación y trabajo en equipo con los demás; y se convierte en otro elemento relacional porque en los espacios comunes se generan conversaciones donde ‘Jordan’ (el perro) es el protagonista.

Objetivos de la terapia con perros

Psicológicos: mejora el estado de ánimo, aumenta la atención (se utiliza para niños con TDAH), antídoto para la depresión y la monotonía; evita la soledad, disminuye la ansiedad y el estrés, fomenta el contacto social y físico; sirve como incentivo y motivación; es agradable para el paciente; crean un vínculo positivo; sirve para entretener y desarrollar las habilidades de ocio; y favorece la estimulación mental.

Psicomotores: mejora el fortalecimiento de músculos y las destrezas motrices; mejora la coordinación y favorece al incremento de la fuerza muscular; y mejora la motricidad fina gracias a movimientos como acariciar, arreglar, darle de comer, etc.

Educativos: mejora las habilidades sociales (empatía, respeto, comunicación, etc.), ayuda a entender la importancia de la colaboración, el compromiso y el trabajo en equipo; reduce las conductas no deseadas y promueve el aprendizaje a través del juego.

Sensoriales: ayuda a aumentar la ‘propiocepción’, favorece el desarrollo del sistema vestibular; y trabaja los sentidos y brinda estímulos auditivos, visuales y táctiles

Ruth Mateos, responsable de la Fundación Diagrama en Castilla y León, ha indicado que las actividades son más o menos complejas en función de la situación de cada participante. En el grupo de mayores asistidos las actividades son sencillas y se dirigen al mantenimiento de capacidades; y se trabaja sobre todo la estimulación sensorial y la memoria de trabajo. En el grupo de mayores válidos, las actividades son más complejas y se trabaja el mantenimiento de capacidades a través de mejorar la autoestima, la memoria y la comunicación.

Mayor autocontrol de los menores

En las intervenciones en el Centro de Día ‘Gloria Fuertes’ hay dos grupos de adolescentes. Baza ha señalado que en estas intervenciones se trabaja la cohesión grupal, la autoestima, la comunicación asertiva, el autoconocimiento, el trabajo en equipo, la resolución de situaciones y el autocontrol Al finalizar las sesiones se busca ‘una vuelta a la calma’ del grupo de los adolescentes y conseguir así un mayor control de impulsos.

Todo este trabajo se consigue a través de la terapeuta Rebeca Mata García, su ‘compañero de trabajo’ (el perro Jordan) y por supuesto contando con las profesionales de apoyo, tanto de la Residencia de Mayores (una terapeuta ocupacional) como del Centro de Día (dos educadoras), ya que “sin la cohesión grupal del trabajo en red no sería posible desarrollar este tipo de terapias”.

Beneficios de la terapia con perros

En los últimos años, se han publicado infinidad de estudios que avalan los beneficios de esta práctica terapéutica. Tanto enfermos de Alzheimer como niños autistas, pacientes con depresión, menores con problemas de adaptación o personas mayores que están solas…; todos se benefician de las ventajas de este tipo de terapia.

La terapia con perros tiene varios objetivos, tanto en el área de rehabilitación como en el del aprendizaje, ya que es útil a nivel psicológico, cognitivo o psicomotriz; ayudando a mejorar la comunicación o aumentado la socialización de los pacientes. Los objetivos son variados, pero de manera general, van dirigidos a potenciar las habilidades de comunicación y de relación personal, mejorar la autoestima y la autonomía, estimular para realizar actividades motrices concretas como mimar, cepillar, etc.; mejorar las relaciones y habilidades sociales (empatía, saludar, interesarse por los demás, etc.); reducir los estados de ansiedad y depresión; y fomentar el sentido de la responsabilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios