León, con el 'Che' en el presente

Imagen del Che expuesta en la sede del partido comunista de León. / N. Brandón

El Partido Comunista recupera de la mano del cónsul de Cuba en la Embajada de España el legado político e ideológico del guerrillero que «más que nunca se debe recuperar»

A. CUBILLAS

Un 8 de octubre de 1967, el ejecito boliviano, en colaboración con agentes de la CIA, capturó a Ernesto Guevara de la Serna. Al día siguiente, el guerrillero fue ejecutado y su imagen recorrió medio mundo. 50 años después, el espíritu rebelde del Che, convertido en un mito revolucionario, sigue vivo más vivo que nunca.

Un legado político y humano que el Partido Comunista de León ha querido exaltar con motivo del aniversario de su muerte con un acto protagonizado con el cónsul general de la embajada de Cuba en España, Rubén Pino, que, a través de sus palabras, ha trasladado el orgullo de ser portadores del legado del Ché.

Un hombre de carne y hueso, no un mito, remarcó Pino, que fue único aunque reconoció que existen muchos ‘ches’ en el mundo, en los compatriotas que trabajan por una Cuba libre. “Existen millones de Ernesto Guevara de la Serna en el mundo”, remarcó Pino, que parafraseó las palabras del Che con las que recordaba el camino es largo y lleno de dificultades.

“Un camino en el que a veces te extravías de la ruta y debes retroceder, otras por caminar demasiado a prisa nos separamos de las masas, en ocasiones por hacerlo lentamente sentimos el aliento de los que nos pisan los talones, en nuestra ambición de revolucionarios tratamos de caminar tan deprisa como sea posible pero sabemos que tenemos que nutrirnos de la masas y que éstas solo avanzarían más rápido si la alentamos con nuestro ejemplo”.

El consul de Cuba junto a la responsable de las juventudes comunistas de León.
El consul de Cuba junto a la responsable de las juventudes comunistas de León. / N. Brandón

Durante su intervención, Pino recordó que Cuba hoy es fruto de ese proceso de renovación y cambios que impulsan nuevas formas de desarrollo encaminadas a un modelo de sociedad más humano, prospero, sostenible y socialista. Una Cuba fruto del legado del Che y de aquellos hombres y mujeres que protagonizan la revolución.

“Hablar de lo que significa la palabra solidaridad e internacionalismo en el contexto global que hoy vivimos nos remite al Che por todo lo que hizo por la unidad latinoamericano y del tercer mundo. Hoy en día ese sentimiento cobra vida en su nombre en ese actuar unitario de Latino América que procesan las nuevas generaciones que reivindican su legado y lo convierten en un ídolo de nuestros tiempos”.

De ahí que sea imposible, continuó, no asociar su legado a la causa justa contra el bloqueo que mantiene los Estados Unidos a Cuba en el que, sin estar presentes, tanto Fidel Castro como el Che son “perennes luchadores contra esa guerra económica, política y financiera. Desde su impronta continúan siendo protagonistas por dedicar su vida a desenmascarar las continuas agresiones que ejercían desde Washington sobre mi país”, señaló Pino, que recordó el rechazo de las Naciones Unidas a ese bloqueo.

Un acto en el que compartió mesa con Rubén Darío, secretario del PCE en León, y Silvia Álvarez, responsable de las juventudes comunistas, ante una abarrotada sede en la que se reivindicó la importancia de recuperar el legado político e ideológico del Che “más que nunca”.

Fotos