León tendrá un gran corredor verde con 39 kilómetros de jardines lineales que atravesará la ciudad

Plano de los lugares donde se intervendrá.

El Ayuntamiento ha recibido el Premio Nacional de Parques y Jardines por este proyecto que cuenta con un presupuesto de 14,43 millones de euros y afectará a cuatro áreas

RUBÉN FARIÑASLeón

Un gran 'pasillo verde' atravesará la ciudad de León.

El Ayuntamiento ha recibido el Premio Nacional de Parques y Jardines por el proyecto 'Corredores Verdes', que ha sido concedido por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, entidad creada en 1973, y que cuenta con 400 socios.

Competiendo con ciudades como Bilbao o Santa Cruz de Tenerife, el jurado se ha decantado por esta idea que contempla la construcción de 12 corredores en cuatro grandes grupos: acceso a la ciudad, el itinerario cultural del Camino de Santiago, corredores naturales adyacentes a los ríos Bernesga y Torío y un grupo de nuevos corredores para la movilidad urbana sostenible.

El proyecto premiado consiste en la creación de un sistema integrado de espacios verdes lineales en el municipio de León. Éste fue redactado en abril de 2017 y está presupuestado en 14,43 millones de euros.

El diseño recoge 12 corredores verdes con 39 kilómetros de jardines lineales. De ellos, dos ya cuentan con financiación –en la Carretera Asturias y la Calle Mártires de Somiedo- por un montante global de 2,5 millones de euros. Su ejecución se prevé para este mismo ejercicio con una partida de 400.000 euros ya recogido en el presupuesto de 2018, dentro del proyecto de desarrollo sostenible 'León Norte', de Fondos Feder.

En las próximas fechas, se espera empezar a ejecutar la parte que corresponde al jardín situado frente a la sede de Correos –San Francisco- e infraestructuras deportivas para Papalaguinda. Para ello se disponen de 175.000 euros de la Junta de Castilla y León, cuyos trámites para recibir dicha cuantía ya están en marcha.

Junta de gobierno local

En otro orden de cosas, la junta de gobierno local ha servido para adjudicar el Servicio de Terapia Ocupacional, por 12.075 euros anuales, y con duración de un año con uno más prorrogable.

Además, se ha convocado el concurso del cartel oficial de las Fiestas de San Juan y San Pedro 2018, con una dotación de 1.400 euros y cuyas bases se pueden consultar en la web del Ayuntamiento de León.

Contenido Patrocinado

Fotos