La Leon Film Commision ya gestiona más de una decena de proyectos audiovisuales

VIsta del rodaje de Onyx, en la Catedral. /R. Fariñas
VIsta del rodaje de Onyx, en la Catedral. / R. Fariñas

La oficina que facilita los rodajes de cine y televisión con la capital como escenario trabaja por integrarse en la Spain Film Office | El objetivo es dar a conocer las posiblidades de León para que sea un gran escaparate para el exterior

NACHO BARRIO León

Muchos no hemos estado en Tokio en la vida, pero si pensamos en la ciudad nipona recordamos aquellas calles, los karaokes hasta altas horas de la noche y esas costumbres que le rompen a uno los esquemas. No hemos estado allí en la vida y no sabemos si iremos alguna vez, pero durante más de cien minutos vivimos allí cuando vimos Lost in Translation, con Scarlett Johansson y Bill Murray como perfectos anfitriones. Es probable que el lector tampoco haya estado, pero conozca la ciudad condal por que Scarlett también ejerció en Vicky Cristina Barcelona. Y así mil ejemplos.

Algo tienen las películas que, si en ellas el director ha trabajado bien la localización, las ciudades no se olvidan. Con esa idea en mente nació a principios de 2017 la Leon Film Commision, una oficina dedicada a unificar la demanda de permisos para rodar proyectos audiovisuales con la capital como escenario.

Un corto documental de la Rai italiana, el largometraje 'Onyx, los reyes del grial', una pieza del Canal Historia y un programa sobre el Camino de Santiago para la televisión de Estonia son algunos de los proyectos cuyos permisos ha gestionado la Leon Film Commission, que suman más de una década desde su creación.

Uno de los objetivos en los que trabaja prioritariamente la oficina es la incorporación en la Spain Film Office, de forma que entre en ese 'paraguas' nacional que brinde más oportunidades a la apuesta leonesa.

Asimismo la Leon Film Commision focaliza sus esfuerzos presentes en realizar acciones promocionales conjuntas con Castilla y León tales como press-trip con localizadores, guionistas, etcétera, con el fin de posicionar el destino y dar a conocer las oportunidades en un sector que «cada vez se descentraliza más y que busca nuevas localizaciones y facilidades para abaratar costes y gestiones en las producciones», como aseguran desde la Concejalía de Turismo.

Es posible que en su caminar diario por la ciudad haya coincidido con enormes cámaras, aparatosos líos de cables o furgonetas llenas de máquinas. Un poco más allá, una nube de pantallas generan la ilusión de que la luz es perfecta. Seguramente haya querido asomarse a ver quién era el actor o actriz que centraba el rodaje y, seguramente también, haya sido imposible llegar hasta ver la escena. No se preocupe. Con suerte y trabajo, alguien habrá vivido en León a través de esa escena.

Fotos