Borrar
Juan Mayoral, Mar Sancho y Antonio Silván presentan el XIV Festival Internacional 'Vive la Magia'. Campillo

LEÓN EXPORTA SU MAGIA

La capital leonesa citará del 25 al 31 de diciembre a los magos más prestigiosos de España, Europa y el mundo en el XIV Festival Internacional ‘Vive la Magia’ que, por primera vez, exportará su Gala a otras ciudades de Castilla y León

A. CUBILLAS

León

Lunes, 18 de septiembre 2017, 14:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León es ilusión, León es magia. Lo es desde hace 14 años, desde que en el 2004 abrió la puerta al Festival Internacional ‘Vive la Magia’, una cita consolidad en el tiempo y que ha logrado colarse entre los mejores festivales de magia del mundo entero. Y lo ha hecho por derecho.

Gracias al empeño del leonés Juan Mayora, director artístico, que cada año consigue citar en la capital leonesa a los más importantes y prestigiosos del panorama internacional que consiguen acercar a la capital durante esos días a miles de turistas. Y en esta decimocuarta edición no iba a ser diferente.

Siete días, del 25 al 31 de diciembre, en el que se sucederán más de 300 actuaciones en León con a Gala Internacional como plato fuerte del festival que este año ampliará de ocho a nuevas las sesiones, incluyendo un matinal el día de Nochevieja, y de cinco a seis las actuaciones.

El Gran Dimitri con su cóctel de ilusión y magia será el conductor de esta gala, en la que se citarán nombres como el italiano Shezan, que trasladará al público al mundo mágico de Aladín y el ruso Bastrakov que en su primera visita a España hará lo mismo pero con la cultura y el folclore de Rusia.

El cartel lo completará Huang Xheng, una maga llegada desde China que ofrecerá un espectáculo que conjugará grandes ilusiones, con un gran aparataje y una fusión flamenca; Marc Métral acompañado por su perrita Wendy; Nestor Hato, una manipulado trepidante, con una energía, estilo e intensidad mágica única en el mundo; y James Dimmare, que traerá a León un espectáculo de magia clásica habitual de los casinos de Las Vegas, donde ha desarrollado su carrera profesional.

“Estamos ante una gala de lujo que no hace justicia a las palabras porque será mucho más de lo que uno puede contaron. Será un espectáculo que ni defraudará ni dejará indiferente a nadie”, señaló Mayoral, que aseguró que la gala confeccionada “con mucho cariño” y que se lleva incubando desde hace un año “para, un año más, contar en León con los magos más prestigiosos del mundo”.

La magia ‘toca’ Castilla y León

Un festival que, en esta edición, se hace autonómico. De la mano de la Junta de Castilla y León, los promotores de ‘Vive la magia’ exportarán la Gala Internacional a otras cinco capitales de provincia: Burgos, Palencia, Salamanca, Valladolid y Soria.

Así lo ha anunciado este lunes Mar Sancho, directora general de Políticas Culturales, que no escatimó en elogios con un festival que ha demostrado ser un modelo de éxito con garantía de público. “Desde la Junta queremos dotar de extensión regional este festival y que otras ciudades compartan la ilusión de este proyecto mágico”.

En este sentido, Mayoral anunció que la Gala Internacional estará los días 26 y 27 en Burgos, el 1 de enero en Palencia, el 2 en Salamanca, el 3 en Valladolid y el 4 en Soria, siendo León la cuna del Festival, con pases del 28 al 31 de diciembre.

Presentación de una nueva cita del Festival 'León Vive la Magia'.
Presentación de una nueva cita del Festival 'León Vive la Magia'. Campillo

Carácter social

Durante la presentación, el alcalde de León, Antonio Silván destacó el carácter mundial de un evento que, organizado por Eje Producciones, fortalece la oferta de ocio y cultura de la ciudad y sirve también como reclamo turístico.

“Durante siete días vamos a poder disfrutar de la mejor magia del mundo en cada rincón de la ciudad, en nuestros edificios más emblemáticos. Una cita obligada que contribuye a hacer un León más atractivo no solo como destino turístico sino como destino cultural”, remarcó Silván.

En este sentido, el alcalde además quiso resaltar el carácter social del festival que de nuevo volverá a llevar la magia al Hospital de León y a los centros de mayores. Una cita internacional que es posible, remarcó, gracias a la implicación de los promotores y su alianza con una amplia red de colaboradores y la fidelidad de los leoneses.

El festival hace provincia

Una nueva edición en la que la magia y la fantasía se extenderán a diferentes puntos de la geografía leonesa, concretamente a 20 localidades, a lo que se suma la incorporación de transporte gratuito para que los vecinos del mundo rural puedan trasladarse a León y disfrutar de las galas internacional.

“La complementariedad entre la capital y la provincia se ve una vez más fomentada y puesta en valor gracias al impulso de una veintena de actuaciones que inundarán de magia el mundo rural. Es algo que merece la pena conocer y vivir, promocionar y patrocinar”, remarco Francisco Castañón, vicepresidente de la Diputación, que recordó que en la anterior edición 8.000 vecinos de la provincia de León disfrutaron de un espectáculo de magia.

Un amplio programa incubado desde hace un año, de gran lujo, que se irá desgranando en las próximas semanas, aunque siempre manteniendo un halo de misterio. Así que estén atentos porque, al fin de cuentas, los magos nunca dicen lo que hacen y nunca hacen lo que dice.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios