León destroza la estadística: 1.040 sancionados por reincidir en el consumo de alcohol al volante

Un agente de la Guardia Civil, en un control de alcoholemia. /
Un agente de la Guardia Civil, en un control de alcoholemia.

Los datos, tomados desde 2013, ponen a la cabeza a la provincia con gran diferencia con respecto a la segunda, Valladolid, que suma 586 | El Congreso aprueba una PNL impulsada por la diputada leonesa Aurora Flórez para aumentar tanto controles como campañas de reeducación

NACHO BARRIO León

Cometer el grave error de coger el coche habiendo consumido alcohol o psicofármacos no sólo pone en peligro al que lo hace, sino que pone como posibles víctimas a todos aquellos que comparten vía en el momento de la conducción. Si la conciencia general no es suficiente para descartar esta idea, existen sanciones acordes al acto que deberían servir para disuadir a los que aún se lo planteasen.

Pero parece que existen excepciones, y en León no son pocas. Desde el 1 de enero de 2013, un total de 1.040 conductores de la provincia han sido sancionados en más de una ocasión por conducir bajo los efectos del alcohol y los psicofármacos. La cifra, por sí sola, asusta.

Pero si el lector quiere poner en contexto, León es la provincia líder en la Comunidad, solo seguida (y de lejos) por Valladolid, con 586 sancionados, y Burgos (435).

Y es que el dato leonés solo se asemeja a los que arrojan provincias con grandes capitales, como Asturias (1.899), Málaga (2.549), Sevilla (3.383), Barcelona (5.003) o Madrid (2.149).

Iniciativa parlamentaria

Los datos fueron obtenidos a raiz de una pregunta realizada por la diputada socialista de León, Aurora Flórez, tras la que propuso una PNL que finalmente fue aprobada. Ésta pedía incrementar las pruebas preventivas de detección de drogas hasta generalizarse tanto como las de alcoholemia, aumentar la participación en estudios nacionales e internacionales sobre los efectos de las drogas sobre la conducción, incluir medidas que conduzcan a la reducción de la multa, basadas no solo en el pronto pago sino también en cursos de reeducación; fomentar campañas de concienciación para colectivos de especial incidencia, e introducir educación en seguridad vial en la educación formal.

Contenido Patrocinado

Fotos