León se desmarca de la huelga de taxistas en todo el país contra Uber y Cabify

Imagen de un taxi en su parada en León. / Noelia Brandón

Los taxistas leoneses aseguran no participar en la cita al entender que estas plataformas no inciden en la provincia pero respaldan a sus compañeros a nivel nacional

LEONOTICIAS | EFELeón | Madrid

España amanece este martes sin taxis en las calles por un paro de 24 horas convocado por las asociaciones del gremio, en contra la actividad de los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC) que intermedian Cabify o Uber.

Debería ser 'todo' el territorio nacional el que en esta jornada no ofreciera servicio, pero la realidad es que en provincias como León la convocatoria se ha quedado en algo meramente testimonial.

Los taxistas leoneses aseguran no participar en la cita al entender que estas plataformas no inciden en la provincia pero respaldan a sus compañeros a nivel nacional.

En todo caso los usuarios leoneses sí han asegurado que existe «menos presencia» de vehículos que en una jornada habitual en las paradas. Una circunstancia que se ha podido corroborar en paradas como la de Santo Domingo o el Hospital de León.

Mientras, en una buena parte de las provincias, principalmente en aquellas de mayor tránsito y desde las 06.00 horas, montarse en un taxi ha parecido una tarea imposible en las grandes ciudades, excepto para los servicios en hospitales, urgencias, aeropuertos y estaciones.

Fedetaxi, la Asociación Caracol, Antaxi, Elite Taxi (FETE) y Plataforma TNT confían en que el 100% del colectivo se detenga hasta las 06.00 horas del jueves.

Además, desde las 11.00 horas estas asociaciones han convocado en Madrid una manifestación, que podría congregar a más de 20.000 personas en una marcha que comenzará en la Glorieta de Atocha y concluirá dos horas después en la Plaza de Neptuno, próxima al Congreso de los Diputados.

Más de 20 taxis de época abrirán la marcha como expresión de la solicitud de mayores medidas proteccionistas ante la irrupción de servicios como Uber o Cabify, las plataformas que ponen en contacto a usuarios con chóferes que conducen vehículos con la pegatina VTC en el cristal trasero.

Sin embargo, los taxistas insisten en que ese ratio se ha vulnerado. Incluso, tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo que permitirá 80 nuevas concesiones de licencias VTC, creen que en los próximos meses podrían circular 10.000 coches más con pegatina VTC y "poner aún más en peligro" el marco legal.

Los taxistas claman a las administraciones por un mayor control sobre esta actividad competidora. Se quejan de sus precios más bajos que rompen el mercado, de eludir las obligaciones fiscales, de una falta de seguridad, de intrusismo y de prácticas ilegales en la recogida de viajeros, entre otras cuestiones.

Uber y Cabify, en cambio, mostraron su satisfacción por la decisión del Supremo y dijeron que favorece a los ciudadanos y a su derecho a elegir entre diferentes alternativas de movilidad.

Uber y Cabify

Los conductores de Uber han decidido por razones de seguridad no conectarse a los usuarios en el área de la manifestación en Madrid y las calles aledañas mientras dure la protesta, aunque funcionarán con normalidad en el resto de la capital durante toda la jornada.

Cabify ha comunicado que operará, a su vez, con restricciones y no en todas las franjas horarias. Unauto VTC, la asociación mayoritaria en la actividad de VTC, ha pedido hoy que se cumpla la ley para que este colectivo pueda operar "sin estar sometido al acoso y la violencia perpetrada por ciertos sectores radicales" del sector del taxi.

Madrid, colapsado

La huelga general del sector del taxi ha provocado desde primera hora de la mañana retenciones en las entradas a Madrid, con hasta 14 kilómetros de atasco en la A-6, han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Desde primera hora de la mañana, sobre las 6.30 horas, han comenzado las concentraciones en todos los accesos, afectando a la A-6, a la A-1 o a la A-3, siendo la A-42 la última afectada. Sobre las 9 horas, los taxis, que provienen de todos los puntos de España para la manifestación de las 12 horas, ya se encuentran en el interior de la ciudad.

De hecho, las calles más céntricas o las estaciones de Atocha y Méndez Álvaro, aunque se encuentran con taxis sin servicio, sí que dejan una estampa poco habitual en la ciudad de Madrid porque se puede observar vehículos de otras localidades, como los de Barcelona, con sus tradicionales colores negro y amarillo.

Desde la DGT están informando de que hay circulación "anormalmente reducida", porque a las retenciones habituales se les suma las concentraciones de taxistas, que aunque no paran, van a una velocidad más reducida de lo normal.

Se espera que continúen los problemas en el centro de Madrid a partir de las 11 horas, coincidiendo con la marcha de protesta, que afectará al Paseo de la Infanta Isabel, Plaza del Emperador Carlos V, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo y Plaza de las Cortes, hasta las 15 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos