HP León convertirá a San Isidoro en un museo virtual para romper con las barreras de la discapacidad

El proyecto permitirá a las personas con una discapacidad acceder al Cáliz de Doña Urraca, ubicado en una estancia al final de una escalinata de caracol. / Campillo

La compañía tecnológica desarrolla un programa con las últimas tecnologías de realidad virtual y aumentada para acercar a las personas con movilidad reducida los espacios inaccesibles de museos que están ubicados en edificios históricos que impiden garantizar su accesibilidad

A. CUBILLASLeón

Hewlett Packard reafirma su apuesta por León y, de nuevo, vuelve a poner la tecnología al servicio de la sociedad leonesa. La compañía asentada en Parque Tecnológico de León ‘rompe’ barreras para hacer accesible lo inaccesible.

Tras crear un modelo 3D del ‘Cáliz de Doña Urraca’, HP trabaja en el desarrollo de una nueva tecnología para romper con las limitaciones que sufren las personas con discapacidades de movilidad en museos que albergan edificios históricos.

Inmuebles que, por cuestiones técnicas e históricas, impiden llevar a cabo obras que faciliten el tránsito por determinados espacios. Y para ejemplo, el Museo de San Isidoro, donde, por ejemplo, una persona en silla de ruedas no puede visitar el Santo Grial, ubicado al final de una escalera de caracol.

Una realidad que empujó a Miguel Ángel Turrado, director de HP León, a desarrollar una idea que ahora empieza a materializarse y que permitirá minimizar esas barreras, dando la oportunidad de acceder a cualquier espacio a aquellas personas con discapacidad.

Realidad virtual y aumentada

“Utilizaremos las últimas tecnologías de realidad virtual y aumentada para desarrollar un proyecto que permita acerca esa parte del museo que ahora es inaccesible a todas la población”, remarcó Turrando, que recordó que en la actualidad el proyecto está en fase de desarrollo.

Una tecnología que se aplicará inicialmente en el Museo de San Isidoro pero que podrá exportarse a diferentes espacios. “Queremos cubrir esa necesidad que tiene muchos museos que se asientan en edificios históricos y que quieren garantizar la accesibilidad”.

A finales del pasado mes de noviembre, HP presenta un modelo 3D del ‘Cáliz de Doña Urraca’ que permite tocar, sentir y descubrir al detalle esta joya de orfebrería y que alberga la copa de la que Jesús bebió en la Última Cena. Un proyecto que, según anunció, difundirá por 170 países y que, sin duda, se ha convertido en un revulsivo para el turismo cultural de León.

Contenido Patrocinado

Fotos