León en Común vuelve a denunciar «la falta de diálogo del equipo de gobierno de Silván»

Imagen de archivo de León en Común. /
Imagen de archivo de León en Común.

Una vez más, la oposición se entera de futuras actuaciones municipales a través de la prensa

LEONOTICIAS León

La adjudicación de la gestión indirecta del servicio público integralde iluminación exterior del municipio de León que nos va a costar a los leoneses más de 20 millones de euros y que supondrá la sustitución de todas las luminarias del alumbrado público de la ciudad, contó en su día con «nuestra desaprobación ya que, a pesar de lo bonito que lo pintaban todo desde el equipo de gobierno, enseguida empezamos a ver muchas más sombras que luces».

Desde el primer momento, el equipo de gobierno afirmaba que el cambio a LED iba a suponer un ahorro. A esta afirmación respondimos que «no se habían hecho los análisis pertinentes para hacer tal afirmación. Para saber si realmente existe un ahorro, tanto en términos económicos como ecológicos, hay que valorar todo el ciclo de vida de las luminarias. El método para este análisis está recogido en las normas ISO 14040 y 14044, que fijan que no sólo se debe tener en cuenta el consumo de electricidad durante el funcionamiento, sino valorar todo el proceso de fabricación, obtención de recursos para la misma, transporte, uso y final de vida útil (reciclaje y tratamiento de los residuos)», aseguran desde León En Común. «La mayoría de las lámparas que se pretenden cambiar contienen sustancias realmente peligrosas, derivados del mercurio y otras, que para su correcto tratamiento requerirán de mucho dinero público en descontaminación»

Es evidente que el Ayuntamiento de León «no ha valorado nada de esto, y por tanto no se puede concluir que el proyecto suponga un ahorro económico o un beneficio para el medio ambiente».

«Una vez detectamos esta cuestión, nuestra propuesta fue pedir que no se ejecutase la sustitución de todas las farolas de León al mismo tiempo, sino que se optase por ir cambiando paulatinamente las bombillas a lo largo de los próximos años. De esta forma, se apuraría el ciclo de vida de las actuales luminarias», han propuesto desde León en Común.

Asimismo, León En Común ha afirmado que «ue cada luminaria nueva tendrá un alto sobrecoste, concretamente, en torno a 500 € de media y que, tal y como ha sido planteado el proceso, estamos dando vía libre para que se privatice otro servicio básico más como es el de la iluminación exterior».

Este viernes 8 de septiembre, a través de la prensa local, «nos hemos enterado de que son tres las empresas que optan al millonario contrato para la gestión del alumbrado de la ciudad de León. Obviamente, las empresas que han presentado propuestas sólo pueden ser gigantes empresariales ya que, de ningún modo, una pyme podría afrontar una actuación semejante», recalcan.

«Consideramos que no hay razones que justifiquen el ocultar este tipo de datos a los grupos de la oposición, sobre todo porque este pasado miércoles hubo Comisión de Urbanismo. Han sido muchas las ocasiones en las que nos hemos encontrado en esta misma situación. Por mucho que el señor Silván presuma de transparencia y de diálogo, la realidad es que el oscurantismo y la escasez de información son constantes en nuestro día a día como concejalas de la oposición», han asegurado.

Contenido Patrocinado

Fotos