Borrar
Las concejalas de León en Común. Campillo
León en Común presenta enmiendas a los presupuestos municipales por casi seis millones

León en Común presenta enmiendas a los presupuestos municipales por casi seis millones

El grueso de las propuestas se lo lleva empleo y promoción económica, con más de tres millones

leonoticias

Martes, 30 de enero 2018, 10:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León en Común ha registrado sus enmiendas a los presupuestos municipales para 2018, que suman en total 5.875.000 euros. Para el grupo municipal son alegaciones a unas cuentas que describen como «las de seguir regalando dinero a los bancos». Señalan que la partida para pago de la deuda «no va destinada a pagar a proveedores, autónomos ni particulares, es todo pago de intereses a los bancos; a los mismos bancos a los que les hemos regalado 70 mil millones de dinero público con el rescate».

El grueso de las propuestas de LeC se va al capítulo definido por la formación como «empleo y economía», que se lleva 3.100.000 euros. Un capítulo que desglosan en tres apartados. El primero, «fomento del empleo público», con dos partidas que aúnan 2.250.000 euros para dotar a León de una brigada de obras y otra de patrimonio que hagan prescindir de las privatizaciones con las que ahora se cubren estos servicios».

El segundo, «fomento del empleo privado», con partidas para «cursos de formación en nuevas competencias digitales para la empleabilidad y el autoempleo: SEO, SEM, e-commerce, análisis web, big data, etc.», y becas de colaboración con empresas de I+D+i de León y con la Universidad. Y el último, «fomento de la actividad económica», para impulsar el consumo de productos de proximidad, para musealizar la muralla y para el plan León Ciudad Antigua. Su intención es, afirman, «cambiar el modelo productivo de la precariedad hostelera y el pelotazo urbanístico por el del I+D+i».

Con 1,2 millones, «vivienda y política social» es la segunda prioridad de León en Común. En este apartado han recogido «todo lo necesario para que se cumpla la moción de Stop Desahucios aprobada hace dos años, de la que no se ha llevado a cabo nada, y para luchar contra la pobreza energética y cubrir las necesidades básicas de las familias en situación de paro o precariedad».

La tercera 'pata' de las enmiendas de los comunes es «mujer e igualdad», con 920.00 euros. Según la formación «esta parte busca luchar contra la violencia machista, que ha asesinado a más de mil mujeres en los últimos diez años, así como a trabajar por lograr una igualdad real en todos los aspectos de la vida de las mujeres», y añaden que a esto se une una «perspectiva de género» en todos los demás apartados, «sobre todo en empleo».

Por el lado de los recortes, León en Común propone un año más una auditoría de la deuda «que esclarezca de dónde han salido los 220 millones que se llegaron a deber y quiénes son los responsables de semejante estafa», municipalizar los servicios públicos privatizados como el agua, parques y jardines, los autobuses y la O.R.A., y cobrar el IBI a los inmuebles exentos que albergan negocios como bares, sedes de bancos o supermercados, «la mayoría de los cuales están en manos de la Iglesia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios