León en Común y León Despierta se muestran «satisfechos» por la decisión del colsultivo

Óscar Fuentes y Victoria Rodríguez. /
Óscar Fuentes y Victoria Rodríguez.

Ambos grupos políticos ya mostraron su discordancia al votar en contra la aprobación de este proyecto

LEONOTICIAS León

El 5 de diciembre es noticia la paralización cautelar por parte del Consejo Consultivo de la renovación del alumbrado de la ciudad. Una obra que se realizará mediante contrato para la gestión indirecta del servicio público integral de iluminación exterior del municipio de León, decidido con los únicos votos a favor de PP y PSOE y la votación en contra en León en Común y León Despierta. Esta adjudicación, que va a costar a los leoneses más de 20 millones de euros, supondrá la sustitución de todas las luminarias del alumbrado público de la ciudad.

Este proyecto contó en su día con la desaprobación de León en Común, ya que, «a pesar de lo bonito que lo pintaban todo desde el equipo de gobierno, enseguida empezamos a ver muchas más sombras que luces», afirma Victoria Rodríguez .

León en Común votó en contra de este proyecto al entender que «es un contrato demasiado grande, que no es ecológico y que es una tecnología novedosa que no se puede implantar de golpe».

Además la implantación de este sistema, para este grupo, no significa una redución económica en la factura de la luz. «No se puede concluir que el proyecto suponga un ahorro económico o un beneficio para el medio ambiente. Más bien lo contrario», dice Rodríguez.

Por su parte, Oscar Fuentes, de León Despierta, que ya denunció semanas atrás esta sentencia, se muestra satisfecho porque «este órgano les ha dado la razón». Fuentes ha sacado pecho de las declaraciones que realizó en anteriores plenos. «Nosotros teníamos nuestras sospechas, es muy llamativo que sean las mismas empresas que se presentan a la oferta las que formen parte de la asociación».

«Desde el equipo de gobierno siempre se ha defendido la completa legalidad pero la realidad es que es un proyecto que hace aguas por todos los lados», afirma Oscar Fuentes.

Izquierda Abierta

IzAb pide retirar los pliegos de condiciones del contrato de iluminación de León y apostar por un servicio público que realice esta labor y el mantenimiento futuro de las luminarias.

«Da igual que estemos ante una cuestión meramente técnica ligada a los requisitos impuestos para participar en el proceso de selección de la mesa de contratación, la cuestión de fondo es que nos encontramos ante un contrato “mastodóntico”, por el que se pelean varias multinacionales que supone un torpedo en la línea de flotación de servicios eléctricos», sostienen desde esta plataforma.

Contenido Patrocinado

Fotos