León y Cocemfe pondrán en valor el Camino a su paso por la capital con una carrera y una guía para personas con discapacidad

El alcalde de León, junto al presidente de Cocemfe y la concejala de Asuntos Sociales. / Noelia Brandón

La entidad ha aprovechado la visita al Consistorio para invitar al alcalde a las V Jornadas de Empleo y Discapacidad que se celebrarán en noviembre y en las que se buscará formar a 10 personas

RUBÉN FARIÑASLeón

León refuerza su objetivo de convertirse en una ciudad accesible e inclusiva para las personas con discapacidad.

Ayuntamiento y Cocemfe han firmado tres acuerdos de colaboración que tendrán como punto de unión el Camino de Santiago a su paso por la capital.

El presidente de la asociación ha presentado la primera marcha ‘Camino de Santiago para todos’ que se celebrará el 30 de septiembre entre Puente Castro y la Catedral y donde se invita a participar a aquellos que quieran compartir problemas de integración con personas discapacitadas y sus familiares.

La salida tendrá lugar a las 10:30 horas desde el puente del viejo arrabal y transcurrirá por un tramo urbano sin dificultades pero desde la entidad se reconoce que «según sales de León la cosa cambia, por lo que hay que trabajar para dotar al Camino de accesibilidad».

Una guía para el Camino

José Antonio Fierro ha invitado a todos los leoneses para que «podamos reunir un número importante de personas con discapacidad y quien quiera acompañarles para hacer esa pequeña ruta y dar a conocer las excelencias del Camino».

El mismo día se presentará la ‘Guía de Oportunidades Sociales y Económicas de Empleo’, que analiza la accesibilidad a los establecimientos y promueve la puesta en marcha de negocios.

En palabras de Antonio Silván, se trata de una guía práctica para quien realiza el Camino en León y aborda las posibilidades de empleabilidad a lo largo de la Ruta Jacobea.

Cocemfe ha aprovechado la visita al Consistorio para invitar al alcalde a las V Jornadas de Empleo y Discapacidad que se celebrarán en noviembre y en las que se buscará formar a 10 personas con discapacidad para realizar labores de asistencia a gente con alta discapacidad, lo que puede desarrollar un «amplio nicho de empleo».

La asociación ha logrado también el compromiso de Silván de seguir trabajando en la futura sede de la entidad que sirva como hogar para todas las personas que integran Cocemfe.

Fotos