León será el centro logístico de atención en emergencias de Cruz Roja de la zona norte del país

Centro logistico de Cruz Roja en Murcia. / Sandra Santos

El centro dará servicio en caso de catástrofe a Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco y toda Castilla y León y se prevé que pueda ponerse en marcha en 2018

I. SANTOSLeón

Cruz Roja centrará en León la ayuda a todo el norte del país. Los trabajos para traer a la capital de la provincia el centro logístico de la organización ya están en marcha. «Si las cosas van con naturalidad el centro se instalará en León», ha explicado José Varela Rodríguez.

La ubicación en la capital leonesa defiende intereses geográficos, por lo que el centro no será local, sino una participación de todas las provincias y comunidades autónomas implicadas. El centro logístico de la Cruz Roja en león dará atención a toda emergencia o catástrofe que ocurra en las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León.

El presupuesto y las necesidades materiales aún no se han concertado y las conversaciones siguen en la mesa, pero desde la Cruz Roja calculan que «la nave en la que se guarde todo el material tendrá un coste de entre 500.000 euros y un millón», ha explicado Varela.

Un centro que contará con todos los recursos materiales y humanos para dar atención a cualquier emergencia y al posterior trabajo que Cruz Roja desarrolla en la zona. «Cuando hay una catástrofe y sacas a una persona del río no te puedes ir y dejarla ahí», ha ejemplificado José Varela Rodríguez, «luego hay que trabajar para normalidad la situación».

Fotos