León celebra el Día de la Biblioteca con la mesa redonda ‘El diario literario’ y talleres sobre el universo

Biblioteca./
Biblioteca.

Entre los días 24 y 26 de octubre se desarrollarán varias actividades en la Biblioteca Padre Isla para conmemorar el Día Internacional de la Biblioteca

LEONOTICIAS

Este martes es el Día Internacional de la Biblioteca; una jornada en España dedicada especialmente a los niños y a los más jóvenes. De ahí que el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Educación, haya elaborado para estos días un programa de actividades para escolares, enmarcado dentro del Plan Municipal de Fomento de la Lectura.

Una de estas actividades es 'La escuela en la biblioteca', un programa de fomento lector, en horario lectivo, dirigido a centros educativos, que comenzará a partir del 2 de noviembre con el lema ‘Universo y Biblioteca’.

Este curso los alumnos trabajarán con todo lo que existe en el universo, las cosas vivas y muertas, todo lo que se mueve, lo que no se mueve, lo que flota, lo que explota, lo visible y lo invisible. Absolutamente todo. Dentro del universo existen estrellas, galaxias, planetas, polvo y muchos otros objetos. Las galaxias tienen muchas formas, por ejemplo nuestra galaxia se llama Vía Láctea y parece un disco que se mueve en espiral. En su interior se encuentra el Sistema Solar, al que pertenece la Tierra… Y las constelaciones, ese grupo de estrellas que toman una forma imaginaria en el cielo nocturno… Esas que se nombran en honor a caracteres mitológicos, gente, animales y objetos, y que en el pasado eran muy útiles para la navegación nocturna e incluso para seguir el curso de las estaciones.

La Escuela en la Biblioteca tendrá lugar los miércoles y jueves, de noviembre a mayo. Sesiones de 70 minutos, de 10.00 a 11.15 horas y de 12.00 a 13.15 horas. Un horario que puede adaptarse al horario del centro. Cada colegio escogerá la biblioteca más próxima a su centro: Cronista Luis Pastrana (Centro Cívico El Crucero), Padre Isla, Punto de Lectura Espadaña y Puente Castro.

La actividad consistirá en mostrar a los niños unas imágenes del Universo. A continuación se realizará un juego en el que cada alumno deberá pegar en una lámina en la que aparece el Universo, la imagen que corresponda a los diferentes planetas, satélites y constelaciones. Para los alumnos de 2º, 3º y 4º de Primaria.

Para los niños de Infantil y 1º de Primaria se realizará una actividad manual acorde a su edad, con lectura de cuentos infantiles y de cuentos relacionados con la temática específica del agua, como ‘El caracol y la hierba de poleo, ‘Te queremos Mauro’, ‘Fuego en el bosque’, ‘El globito rojo’, ‘La ovejita que vino a cenar’, ‘Zanahoria gigante’, ‘Voy a comerte’, ‘No he hecho los deberes porque…’, ‘Luna, Lunita’ o ‘Así se formaron los planetas (versión adaptada del cuento de Javier Martín Ferrero)’.

Este martes, el programa de fomento lector ‘Viaje al país de los cuentos’ comienza su andadura para el curso escolar 2017-18 en horario no lectivo, los lunes, martes, miércoles y jueves de cada mes. Desde el mes de noviembre y hasta el mes de abril, este programa se realizará en horario de tarde en las diferentes bibliotecas.

Las Bibliotecas Municipales pretenden con este programa de fomento lector, en horario de tarde para adultos, acercar a la ciudadanía el panorama literario en todos sus géneros, a través de presentaciones o mesas redondas específicas que permitan conocer la esencia y el semblante de diferentes escritoras y escritores. Habitualmente se desarrollará en la Biblioteca Padre Isla, a las 19.30 horas.

Fotos