Borrar
Presentación del congreso que se celebrará en León. Noelia Brandón

León será capital del columnismo español con la presencia de 25 líderes de opinión de 14 cabeceras diferentes

Del 18 al 20 de octubre, la ciudad reflexionará sobre los géneros de opinión, su función dentro del periodismo y su influencia en la opinión pública

RUBÉN FARIÑAS

León

Viernes, 13 de octubre 2017, 13:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tertulias, columnas, viñetas y artículos de opinión. León apuesta por el periodismo «en mayúsculas» con un congreso que convertirá a la ciudad en capital del columnismo.

Un total de 25 maestros de la opinión, de 14 cabeceras diferentes, celebran este encuentro en la capital los días 18, 19 y 20 de octubre. Durante estas jornadas, se desarrollará el mayor evento sobre periodismo de opinión que se celebra en España.

El alcalde, Antonio Silván, ha agradecido a los organizadores que se fijasen en León para «atraer a los mejores espadas del periodismo de España». Este congreso pasará a ser uno de los activos de promoción y difusión de la ciudad «por quiénes vienen y su traslado a redes sociales de la actividad de este congreso».

El proyecto busca analizar y reflexionar sobre los géneros de opinión, su función dentro del periodismo y su influencia en la opinión pública. El congreso estará abierto a los profesionales de la comunicación y del estudio del idioma, con ponencias y mesas redondas que en esta edición versarán sobre el periodismo y la lengua.

Para toda la provincia

Todo ello desde una perspectiva de evolución del género en todas sus temáticas y que colocará a León en el mapa de las letras. En este sentido, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, recordó que este evento permite dar relevancia a León y su provincia. «Estamos jugando en Segunda, pero este congreso es de primera», bromeaba el regidor provincial.

Los organizadores quieren invitar a los leoneses a un viaje a través de la historia del periodismo y la opinión, desde Larra hasta nuestros días. En 2016 decidieron apostar por este foro de debate sobre el género y su porvenir y ahora han incluido el fomento de la literatura.

Guillermo Garabito, codirector del congreso, ha explicado que pretenden «aunar lo que pertenece a la marca cultural el periodismo del presente a través del columnismo.

Otro de los organizadores, Jorge Francés, ha confesado su ilusión por poder «estrenar este evento en León».

Un congreso renovado

El II Congreso de Columnismo ha renovado su estrategia. Aparte de referentes de opinión a nivel nacional, también acudirán autonómicos y locales y contará con dos sedes, el salón de grados de Derecho y el salón de actos del Ayuntamiento

Los ejes temáticos irán, desde la reflexión en la evolución del lenguaje a través del periodismo, a la opinión política desde la Transición, la cultura, temas de actualidad y el humor gráfico.

Entre las figuras que acudirán a esta cita en León están: Lucía Méndez, Manuel Vicent, J.M.Nieto, Edurne Uriarte, José María García, Raúl del Pozo o Cristina de la Hoz.

La polémica suscitada sobre la ausencia de mujeres entre los ponentes ha sido solventada con la inclusión de cinco periodistas de renombre. «No habían confirmado las mujeres pero al final están. En todos los congresos las ha habido y en estas no podían faltar».

León será capital del columnismo español y la difusión de este evento, a través de sus protagonistas, permitirá que el nombre de la ciudad recorra toda España durante esos tres días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios