León y Bragança apuestan por impulsar sus recursos a través de la innovación en el medio rural

Asamblea de Cooperación Trasfronteriza en el Palacio de los Guzmanes. / Inés Santos

Ambos territorios presentan un proyecto, que durará cuatro años, a la Unión Europea en el que la Asociación de Cooperación Trasfronteriza buscará crear empleo, reducir la despoblación e integrar estrategias para el desarrollo

RUBÉN FARIÑASLeón

León y Bragança han reforzado este martes sus lazos con la tercera asamblea de la Asociación de Cooperación Trasfronteriza (ACT), que pretende alcanzar objetivos comunes.

El presidente de la Diputación de León ha recibido al presidente de la Cámara de Bragança para volver a poner sobre la mesa el impulso a la colaboración entre ambos territorios. «Queremos poner en valor recursos endógenos para generar actividad económica, que cambie la dinámica migratoria negativa y atraer nuevos habitantes al mundo rural».

El Palacio de los Guzmanes ha servido de escenario para presentar la nueva web que dará visibilidad al proyecto conjunto de leoneses y lusos. Se trata de una página «sencilla, de fácil manejo, intuitiva, y en la que se reflejan las opciones que ofrecen cada territorio; además, se pueden visualizar en portugués y castellano».

Además, se han analizado las estrategias para apoyar las Start Up rurales en las que la ACT participa en un proyecto junto a varios países europeos como Polonia, República Checa, Grecia, Chipre, Italia, Francia, Bulgaria y Lituania.

1,3 millones a la espera de la Unión Europea

Se trata de un proyecto valorado en 1,3 millones de euros, al que se aspira alcanzar la financiación del 85% por parte de la Unión Europea, y que tendrá una duración de cuatro años para impulsar la innovación y el emprendimiento en el medio rural a través de las nuevas tecnologías.

El trabajo, que se presentará al Programa Interreg, persigue elevar al 50% la supervivencia de las start up rurales, mejorar la competitividad de pymes rurales, crear empleo entre jóvenes y mujeres, reducir la despoblación y el envejecimiento e integrar las estrategias de desarrollo rural.

A la asamblea ha acudido Hernani Venancio Dias, presidente de la Cámara de Bragança, que apostaba por conseguir los objetivos marcados en el plan estratégico de la Asociación. «Conocemos la riqueza de recursos endógenos de nuestros pueblos y tenemos que valorarlos».

La asamblea simboliza un avance en la apuesta decidida de León y Bragança por caminar de la mano para conseguir el mayor desarrollo en dos territorios hermanos.

Contenido Patrocinado

Fotos