León asume la Comisión de Turismo y Comunicación de la Red de Juderías hasta julio de 2018

La concejala de Cultura, Margarita Torres, junto con la nueva junta directiva de la Red de Juderías de España.
La concejala de Cultura, Margarita Torres, junto con la nueva junta directiva de la Red de Juderías de España.

Entre los proyectos para este año está la promoción de las juderías en los mercados turísticos del Norte América, Sudamérica y el Mediterráneo.

LEONOTICIAS

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, ha participado en la Mesa de la Presidencia de la Red de Juderías de España, reunida en Córdoba, en la que se han renovado los cargos. La ciudad de Estella-Lizarra tomará el relevo de Córdoba en la presidencia, pasando ésta a ocupar la vicepresidencia segunda. Las otras dos vicepresidencias serán ocupadas por las ciudades de Hervás (la segunda) y Jaén (la tercera).También forman parte de esta Junta Directiva las tres ciudades que presiden las comisiones de trabajo en las que se organiza la Red. La Comisión de Educación y Cultura está presidida por el alcalde de Lucena, la de Turismo y Comunicación, presidida por el alcalde de León; y la de Patrimonio y Ciudad, por el de Monforte de Lemos

Margarita Torres ha señalado que el nuevo cargo del Ayuntamiento en la Red de Judería “es un auténtico reto porque nos vamos a ocupar en el nuevo curso de la difusión de lo que es pasado judío”, un pasado que en la ciudad de León está representado por Puente Castro, la judería propiamente dicha de la capital y en personajes señeros como los padres de Moisés de León, rabino y filósofo sefardí, autor del Libro del Esplendor o Zóhar, libro central en la Cábala.

Entre las actividades promocionales de la Red de Juderías, Margarita Torres ha adelantado que se programarán encuentros con periodistas especializados y tour operadores expertos, que llevarán el pasado sefardí a los países de la esfera del Mediterráneo, anglosajón y América Latina. Así, Norteamérica, Sudamérica y el Mediterráneo serán el objetivo de esta propuesta que desde el punto de vista turístico se llevará a cabo desde la Red de Juderías este año.

La Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad, es una asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron.

Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones.

Imagen de la reunión mantenida en Córdoba.

Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Palma de Mallorca, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo y Tudela vienen recuperando desde hace 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición. Historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora recuperada.

Jornadas Europeas de la Cultura Judía

Dentro de las actividades organizadas en el marco de la Red de Juderías, el Ayuntamiento de León viene celebrando todos los años las Jornadas Europeas de la Cultura Judía. Mediante la celebración de estas jornadas se pretende promocionar y colaborar en la preservación del patrimonio judío como parte del proyecto integral del patrimonio cultural europeo.

Mediante la celebración de estas jornadas se pretende promocionar y colaborar en la preservación del patrimonio judío como parte del proyecto integral del patrimonio cultural europeo.

Fotos