Borrar
León armoniza sus políticas de movilidad urbana con el ahorro y la eficiencia energética gracias a un proyecto Europeo

León armoniza sus políticas de movilidad urbana con el ahorro y la eficiencia energética gracias a un proyecto Europeo

El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, ha explicado que el Ayuntamiento de León ha sido seleccionado para participar en el proyecto europeo SIMPLA, dentro del programa Horizonte 2020 de la UE

LEONOTICIAS

Domingo, 23 de julio 2017, 10:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, ha anunciado que el Ayuntamiento de León ha sido seleccionado para formar parte del proyecto europeo SIMPLA (Sustainable Integrated Multi-sector PLAnning), una iniciativa para prestar apoyo a los municipios con el objetivo de “armonizar las políticas de movilidad urbana sostenible con el ahorro y la eficiencia energética”. Es decir, seguir trabajando con todos los recursos posibles para lograr “una mayor calidad de vida de todos los ciudadanos”.

El proyecto está financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea e integrado por 6 países: Italia, Austria, Bulgaria, Croacia, Rumanía y España. Lo coordina el AREA Science Park, organismo público italiano de investigación y uno de los mayores parques de ciencia y tecnología en Europa, siendo los socios españoles el centro de investigación CIRCE, la Diputación Provincial de Zaragoza y la Diputación Provincial de Huelva.

En España, las ciudades y asociaciones de municipios pequeños y medianos seleccionadas para participar en el ‘Curso de formación SIMPLA’ en Zaragoza (junio 2017) y Huelva (26-28 de septiembre 2017) son, junto a León, el Ayuntamiento de Tarrasa, Ayuntamiento de Benidorm, Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Ayuntamiento de Logroño, Mancomunidad del Condado de Huelva, Mancomunidad del Levante Almeriense, Ayuntamiento de Huércal-Overa, Ayuntamiento de Monzón, Ayuntamiento de Cáceres, Ayuntamiento de Córdoba y Mancomunidad del Centro Aragón.

Los llamados PAES (Planes de Acción para la Energía Sostenible), PACES (Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible) y PMUS (Planes de Movilidad Urbana Sostenible) son planes estratégicos que, aunque tienen perspectivas diferentes, comparten el mismo objetivo: la reducción de emisiones contaminantes y la promoción del desarrollo urbano sostenible; siendo los PACES una versión nueva y actualizada de los PAES.

Mayor ahorro y habitabilidad

Con estos planes, los municipios se involucran activamente en la reducción de emisiones, promocionando su rendimiento energético y mejorando la calidad de vida de la ciudadanía. Mediante la puesta en marcha de un Plan de Movilidad Urbana se incrementan las oportunidades de los ayuntamientos para acceder a subvenciones de la Unión Europea, se allana el camino hacia una nueva cultura de movilidad urbana basada en un enfoque participativo, se incrementa la habitabilidad de los espacios urbanos y la calidad de vida de los ciudadanos, y se crea un entorno favorable para atraer inversores y estimular el desarrollo económico. Así lo ha explicado la técnico de Movilidad del Ayuntamiento de León, Cristina Villalón.

El proyecto europeo SIMPLA (Sustainable Integrated Multi-sector PLAnning) ha sido puesto en marcha con el fin de prestar apoyo a los ayuntamientos. Villalón ha señalado que “se ha diseñado una herramienta práctica que permite guiar paso a paso el proceso de armonización y que ha sido desarrollada por un equipo de expertos transnacionales. Las guías de SIMPLA y su versión digital (Observatorio online SIMPLA) proporcionan un amplio rango de recomendaciones prácticas, plantillas, estudios de casos internacionales y paquetes de ahorro energético fácilmente replicables”.

Cursos de formación

Asimismo, el proyecto ofrece formación presencial adaptada y seminarios web a las autoridades locales para mejorar su capacidad de planificación estratégica mediante el denominado ‘Curso de formación SIMPLA – Integración de PAES/PACES y PMUS’. El curso, que será impartido en cada uno de los países participantes en el proyecto, forma parte de un paquete integrado de fortalecimiento de capacidades, que incluye capacitación a medida y seminarios presenciales, así como el apoyo de expertos para la elaboración de planes armonizados. Las sesiones de formación y de coaching, basadas en la metodología desarrollada a nivel transnacional, conducen al desarrollo conjunto de planes de energía y movilidad sostenibles.

Por otra parte, las autoridades locales más motivadas que participen en la formación se beneficiarán de 80 horas extra de asesoramiento proporcionado por expertos altamente cualificados. Los asesores de SIMPLA ayudarán a las ciudades a desarrollar sus planes armonizados y buscarán las subvenciones para su implementación.

Como resultado, las ciudades de SIMPLA desarrollarán PAES/PACES y PMUS armonizados convirtiéndose en más verdes e inteligentes. La planificación conjunta maximizará las sinergias, desencadenará considerables beneficios ambientales y allanará el terreno para la descongestión, incrementando la eficiencia energética y una mayor calidad de vida para sus ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios