León aprueba el Plan de Emergencia ante Situaciones de Sequía pero no prevé ejecutarlo

Fernando Salguero, durante la rueda de prensa. / Inés Santos

El Ayuntamiento defiende que Aguas de León ha logrado reducir las fugas en la red de abastecimiento hasta en un 75% | León es la capital que registra el menor consumo de agua por habitante del estado

NACHO BARRIO LEón

El Ayuntamiento de León, reunido en junta de gobierno local, ha aprobado el Plan de Emergencia ante Situaciones de Sequía, pero de momento no lo ejecutará. Este plan, previsto por la Confederación Hidrográfica del Duero para municipios de más de 20.000 habitantes, estaba contemplado que se empezara a aplicar en 2019, pero debido a la situación la CHD ha considerado necesario adelantarlo.

Una situación «general que es ajena a León capital, que no está ni en prealerta», defendía el portavoz del gobierno local, Fernando Salguero.

En este sentido, matizó que «no habrá problemas en el abastecimiento por lo menos de aquí a dos o tres meses, por lo que seguramente no haya que seguir las indicaciones de este plan, que se contempla con carácter general».

Salguero explicó que el Ayuntamiento viene realizando desde hace varios años «planes de economización y racionalización del agua», de forma que en los últimos cinco años «las fugas en la red de agua se han reducido en un 75 por ciento». En la actualidad, el Servicio de Aguas de León capta de la traída del León y de Porma el 50% de lo que la capital tiene autorizado como consumo, «habiéndose tomado medidas de reducción del sistema de baldeo y un mayor control de fugas».

Preguntado por las pautas que contempla el plan de la CHD, el portavoz matizó que son «medidas amplísimas y elementales, a ejecutar siempre que se entre en los sistemas de emergencia». Esta situación, que por las previsiones meteorológicas no parece factible, se pondría en marcha «si pasa noviembre y a mediados de diciembre y no llueve, ya que aunque no se esté en prealerta se empezarían a tomar medidas, empezando por el consumo exterior».

Fernando Salguero expuso que, gracias al trabajo de Aguas de León, la capital«tiene el consumo medio por habitante de agua más bajo del estado».

Fotos