Borrar
La cecina se convertirá en récord Guinness en León.
León tendrá una actividad de promoción cada dos días tras ser elegida 'Capital gastronómica'

León tendrá una actividad de promoción cada dos días tras ser elegida 'Capital gastronómica'

Un Récord Guinness con el plato más grande de cecina del mundo, una 'estrella Michelín' cada mes y las 'noches de Gaudí' formarán parte de un amplio calendario de actividades | Un programa de 'Master Chef' y la creación de una mascota, en la agenda

J.C.

León

Sábado, 14 de octubre 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

160 actividades y a cada cual con mayor intensidad. Un 'movimiento' cada dos días, una diversidad descomunal y una permanente presencia del mundo culinario en las calles de León durante los 12 meses del año.

Es la apuesta de León tras su elección como 'capital gastronómica' respaldada por un calendario en el que se han programado todo aquello que se pueda imaginar y que esté vinculado a este aspecto social.

León ha cimentado su candidatura a la capitalidad gastronómica sin perder detalle y lo ha hecho con el convencimiento de que el próximo día 17, a las 13:00 horas, pueda efectivamente convertirse en la ciudad elegida.

300.000 euros de inversión

«Hemos echado el resto, se ha realizado un esfuerzo titánico por presentar un programa que cumpla con todos los objetivos marcados y realmente el resultado final nos deja satisfechos», se ha advertido desde el comité organizador en la capital leonés.

Conseguir ese gran objetivo final ha supuesto 'liberar' un presupuesto de 300.000 euros, de los cuales 150.000 euros se emplearán en pagar el canon inicial.

En todo caso la inversión se considera acorde con los rendimientos que se obtienen por parte de las capitales que se cuelgan esta vitola y que en algunos casos han llegado a rendimientos valorados en 4,5 millones de euros.

'León, manjar de reyes'

'León, manjar de reyes', el lema bajo el que cuelga la capitalidad, abre su paraguas para dar cobijo a esas 160 actividades que ahora se proponen.

Y la oferta comienza por cuchara, tenedor y cuchillo para degustar. Entre las actividades con las que se cuenta está la consecución de un récord Guinness elaborando el plato más grande de cecina del mundo.

El evento se desarrollará durante el mes de mayo en la emblemática Plaza de la Catedral y todo León podrá ver cómo un producto netamente leonés se convierte en estrella mundial.

'Gastrosolidaridad 2018'

Y otras 'estrellas', en este caso las 'Michelín', se acercarán a León mes a mes. Ellos serán los encargados de llevar la gran cocina a pie de calle. De su mano estarán charlas formativas y posteriormente se celebrará una cena solidaria denominada 'Gastrosolidaridad 2018' con cocina para los establecimientos de auxilio social.

Pero el abanico es tan grande que la lectura se haría casi interminable. Algunas propuestas resultan singulares. Si León es 'Capital gastronómica' se abrirán 'cocinas a cuatro manos' trasladando la cocina de la provincia a la capital y viceversa, las amas de casa llevarán sus platos a los institutos, León rendirá un homenaje al sector de la hostelería mediante una placa conmemorativa, se creará una baraja conmemorativa que llegue a todos los establecimientos de la provincia y abrirá una 'ruta del vermú' en la capital y se establecerá un 'encuentro del pan' porque según se remarca no hay otra provincia con tantas variedades de pan a nivel provincial.

Y lo que está por venir

Se trata sólo de un botón de muestra del enorme caudal programático que conlleva la capitalidad si León es la ciudad elegida. Desde el equipo organizador se remarca que el 'listado' impone un gran número de actividades «ya consolidadas», muchas de ellas vinculadas al tapeo, pero el cartel no se da por cerrado.

«Como los buenos platos el listado de actividades está abierto a cualquier aportación que enriquezca el proyecto», se ha advertido desde el Consistorio leonés. Una de esas actividades que ahora se sumarán será llevar la cocina 'vip' a los hospitales públicos para que los pacientes puedan disfrutar de los mejores platos manteniendo los condicionantes médicos.

«León se ha volcado con esta apuesta», se insiste. Tanto, se añade, que nada ha quedado al azar. Se ha multiplicado el mejor planteamiento hasta ahora nunca se habían realizado en la lucha por la capitalidad. «El trabajo ha sido ingente», se insiste.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios