Borrar
Un instante de la firma del convenio. S. Santos

León abre la puerta a un año único como 'manjar de reyes' y quiere ser «territorio de referencia»

El alcalde de León inicia el camino de la capitalidad gastronómica en un día calificado como «grande, especial, histórico y excepcional»

A. Cubillas

León

Jueves, 11 de enero 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León se siente, se vive pero, sobre todo y desde hoy, León se saborea. Sin ocultar el sentimiento de orgullo que correspondía al día, Antonio Silván, alcalde de León, ha suscrito este jueves un convenio por el que León se convierte oficialmente en la capital gastronómica de España en 2018.

"Hoy es un día grande, excepcional e histórico para León y los leoneses por la firma de este convenio con el que España reconoce a León capital y provincial como un territorio de referencia y un escaparate gastronómico único", remarcó Silván.

Un acto que ha tenido como escenario la Casa Botines “por su carácter integrador” y por el que León abre sus puertas a España y, por qué no, al resto del mundo, porque según remarcó el alcalde, hay que ser ambiciosos.

Allí y ante una nutrida representación institucional, política, empresarial y social, Silván ha firmado el acuerdo con el presidente de FEHR (Federación Española de Hostelería), José Luis Yzuel, y con el presidente de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo), Mariano Palacín.

«León sabe rico y divino pero a mí me gustaría que también sepa a trabajo bien hecho, a esfuerzo y a calidad. Hay que poner el territorio en el plato, comernos lo que nos rodea»

Jose Luis Yzuel presidente Federación Española de Hostelería

Silván quiso agradecer a los miembros del jurado que apostaron y confiaron en León a través del proyecto Manjar de Reyes, a los que aseguró que “no os vamos a defraudar”. Un reconocimiento que hizo extensible al sector de la hostelería leonesa por esa confianza y apuesta que se fraguó en una unidad que ha permitido ser acreedores y merecedores de este título.

Una unidad de acción que va a ser una constante en la ejecución de este proyecto que “ha generado “una ilusión que tenemos la obligación de devolver”. En es sentido, Silván trasladó un mensaje de optimismo porque, remarcó, en estos momentos complicados que se viven es el tiempo de los optimistas, activas, positivos y de los “que queremos y hablamos bien de lo nuestro y por eso no vamos a perder la oportunidad de beneficiarnos de este título”.

“Queremos que León sea un destino gastronómico y que León suene más. Ese es el objetivo de este premio, conseguir que León incremente su turismo y su presencia mediática»

Mariano Palacín Pesidente Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo

Por último, el alcalde reconoció que León, provincia y capital, cada vez es un destino más atractivo y conocido, sin embargo, no es conformista y por ello quiere ser más visitado y más atractivos de la mano de ‘Majar de Reyes’, una herramienta que hay que saber aprovechar. "No os habéis equivocado en confiar en León y los leoneses. Vamos a devolver esa confianza siendo la mejor capital española de la gastronomía. Lo veréis y lo disfrutaréis", concluyó Silván.

Galería. Un instante del acto realizado este jueves en el Palacio de Botines.
Galería. Un instante del acto realizado este jueves en el Palacio de Botines. A.C.

«Hay que poner el territorio en el plato»

Por su parte, el presidente de la Federación española de Hostelería, reconoció que desde el principio León se postuló como un proyecto ganador, un proyecto que nació del convencimiento de que el título iba a ser bueno y necesario porque “la gastronomía hoy es un caballo ganador, un sector que cada vez mueve más gente y que cada vez genera más empleo”.

José Luis Yzuel además no escatimó en elogios para León, una tierra que “sabe rico y divino” por lo que lanzó el deseo de que a partir de ahora sepa “a trabajo bien hecho, a esfuerzo y a calidad. Porque el objetivo es poner el territorio en el plato, lo que nos rodea”, remarcó Yzuel, que confío en que los hosteleros leoneses sepan aprovechar el tirón que va a suponer poner a León en el mapa.

«León será la mejor capital hasta la fecha»

Por su parte, el presidente de la Federación de Periodistas y Escritores de Turismo hizo hincapié en la importante repercusión en medios internacionales y nacionales que ha tenido León desde que el pasado 17 de octubre el jurado eligiese a León como capital gastronómica de España.

« No os habéis equivocado en confiar en León y los leoneses. Vamos a devolver esa confianza siendo la mejor capital española de la gastronomía. Lo veréis y lo disfrutaréis»

ANTONIO SILVÁN

“Estamos resituando a León no porque León tenga que sonar más sino porque queremos que León sea un destino gastronómico. Si vienen más turistas, la hostelería estará más contenta, y, ése, es el objetivo del premio. Conseguir que León incremente su presencia mediático y que de aquí salga un León potenciado para desarrollar su actividad durante muchos años”.

Por último, Mariano Palacín confió en que esos resultados se vean reflejados dentro de un año y se mostró convencido de que León será la mejor capital gastronómica hasta la fecha, "porque nunca ha habido una capital que haya ido para abajo".

Degustación de León

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, la delegada del Gobierno, Teresa Mata, diputados nacionales, representantes de Fele y CEL junto a un innumerable ramillete de invitados se han dado acto en esta firma que ha servido de punto de partida hacia una capitalidad gastronómica que al mismo tiempo es 'Manjar de Reyes'.

Un acto que culminó con una degustación de algunos de los mejores sabores de la amplia y basta despensa de León, donde no faltaron la cecina, sus quesos, su morcilla o sus mejores vinos y cervezas tradicionales. Es el pistoletazo de salida de un año intenso para un León que, sin duda, está para chuparse los dedos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios