Latidos leoneses en México

Alumnos de la sección musical de baile de la Agrupación Leonesa de México, en su mayoría nietos de abuelos leoneses que tuvieron que emigrar, visitan estos días la provincia

S. Santos
A. CUBILLAS

En una vuelta a sus orígenes, un grupo de mejicanos-leoneses visitan por primera vez su tierrina. La misma que hace décadas sus abuelos dejaron atrás, convirtiéndose en emigrantes, en busca de un futuro mejor.

Futuro que encontraron en Méjico. Pero León siempre ha estado en su corazón. Un amor que han sabido trasladar a sus hijos, también a sus nietos. Los mismos que estos días visitan la provincia de León, siendo testigo de los rincones, los sabores, las tradiciones y las costumbres que han sido protagonistas de tantas y tantas historias.

Así lo han recordado Ana Belén, Isabel y Ana Lourdes, que remarcaron la “esperanza” de sus abuelos por volver a la “tierruca”. De ella, como no podía ser de otra forma, les contaron lo bella y hermosa que era pero también de lo fría que era.

“Se quejaba mucho de la nieve, que decía que llegaba hasta el segundo piso, obligándoles a salir por las ventanas”, recordaba Ana Lourdes, que asegura que ésta es la primera vez que tenía la oportunidad de visitar León en esta época del año.

Porque, según aseguraban, León está muy presente en su día a día. “Mis abuelos han logrado que las costumbres leonesas queden en nuestra casa. Como la comida, no faltan las lentejas, el jamón, el chorizo..., asegura Ana Belén.

Las tres comparten con el sentimiento de Rodrigo, que en este viaje ha conocido por primera la provincia de León. Por desgracia, reconocía, no ha podido conocer la tierra de sus abuelos, Vegamián, pueblo que desapareció en 1969 bajo las aguas del embalse del Porma.

“Siempre me decían que era un lugar muy bonito, al que mi padre intentaba regresar todos los veranos”. Ahora, su deseo es que sus padres le permitan regresar a León para seguir conociendo esta tierra y de paso visitar otros rincones de la geografía española.

Una viaje intenso emocionalmente para estos jóvenes, miembros de la Agrupación Leonesa de México, que este martes han sido recibidos en la Diputación y el Ayuntamiento de León. Jóvenes convertidos en los mejores embajadores de León en el país azteca. Más aún, tras poder visitar esa ciudad, ese pueblo en el que nacieron sus abuelos.

Contenido Patrocinado

Fotos