El CEL lamenta la pérdida de 'tejido empresarial' y pide apostar por Torneros

Un instante del encuentro mantenido este viernes en el Círculo Empresarial.
Un instante del encuentro mantenido este viernes en el Círculo Empresarial.

La junta directiva del Círculo Empresarial Leonés, encabezada por su presidente Julio César Álvarez, mantiene un intenso encuentro de trabajo con los concejales de León Despierta

LEONOTICIASLeón

La junta directiva del Círculo Empresarial Leonés, encabezada por su presidente Julio César Álvarez, ha mantenido este viernes un intenso encuentro de trabajo con los concejales de León Despierta en el Ayuntamiento de León, en el que repasaron los principales ejes de desarrollo de León y provincia y pusieron sobre la mesa planteamientos de mejora para impulsar la actividad empresarial y el empleo.

Tras el recorrido inicial por las instalaciones de la asociación, los empresarios del CEL trasladaron a los representantes políticos sus preocupaciones y propuestas en diferentes materias, desde la petición de contar con un mapa actualizado del suelo industrial disponible, promocionar más y mejor los polos de desarrollo biotecnológico y TIC, en colaboración con la Universidad, y la urgente necesidad de mayores inversiones en I+D+I.

Fueron muchos los temas en los que coincidieron ambas organizaciones, como la alarmante pérdida de población, la pérdida de tejido empresarial (con 254 empresas menos que en el año 2016) y la tasa de desempleo, que aunque mejorando, aún está en cifras ciertamente preocupantes.

Pérdida de tejido empresarial

«De las 31.173 empresas con actividad en nuestra provincia, el 96% tiene menos de 10 trabajadores, por lo que, además de trabajar por intentar atraer inversiones de fuera, no debemos olvidarnos de las empresas locales, que son el verdadero motor de nuestra economía», se ha recordado desde el CEL.

«Nuestras administraciones deben de facilitar el acceso de las Pymes locales a los concursos y agilizar los trámites administrativos, impulsando medidas que permitan a nuestras empresas mantener y aumentar sus plantillas», también se ha añadido.

En lo referente al turismo el objetivo principal es lograr que el número de visitantes se pueda mantener durante todo el año, y no sólo en situaciones puntuales.

Desde el CEL se sigue reivindicando la plataforma de Torneros y la autovía León-Braganza, además de rentabilizar mejor otras como el aeropuerto de León.

Coincidencia en la línea estratégica

Por parte de León Despierta, Óscar López, señaló la coincidencia con el CEL en las líneas estratégicas de desarrollo de León y provincia, destacando la motivación y la capacidad del CEL a la hora de tomar la iniciativa en materia económica para mejorar la situación de la capital y la provincia.

López apuesta por un comercio de proximidad, y por impulsar beneficios fiscales al objeto de atraer inversiones, lo que generaría más empleo y de más calidad.

En la reunieron participaron, por parte del CEL, su presidente, Julio César Álvarez, los vicepresidentes Manoli González y Jesús Riol, el secretario general, Nicesio Álvarez, el coordinador general, José Manuel Casado, los vocales Jorge Díez, Segundo Moral, además del Gerente, Jorge Vargas. Por parte de León Despierta asistieron sus dos concejales en el Ayuntamiento, María Hernández y óscar Fuentes.

Fotos