Borrar
IU lamenta la «falta de imaginación política» de las administraciones para frenar la pérdida de población en León

IU lamenta la «falta de imaginación política» de las administraciones para frenar la pérdida de población en León

La formación recuerda que la provincia perdió 15 personas cada día en el primer semestre del año, algo de lo que culpa a las políticas del PP en las diferentes instituciones

ical

Domingo, 17 de diciembre 2017, 13:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

IU León ha denunciado la «falta de imaginación política» de las administraciones locales y autonómica para poner en marcha políticas que permitan frenar la pérdida de población que está sufriendo la provincia. Para la formación, el hecho de que León esté perdiendo 15 habitantes cada día durante el primer semestre de este año es «un desastre sin paliativos», de ahí que exija responsabilidades políticas a la Diputación, a la Junta y al Gobierno, a quienes pide el desarrollo de políticas sociales y alternativas económicas para «revertir el desastre poblacional».

Lo primero que proponen desde IU es la derogación y eliminación del artículo 19 de la Ley Presupuestaria, que impide a las administraciones locales la creación de nuevos puestos de trabajo para atender las necesidades y competencias en servicios sociales, en atención a la dependencia o en prevención de riesgos del fuego, entre otras.

Desde IU se exigieron responsabilidades políticas al PP, que es el que gobierna en todas las administraciones, en especial en la Diputación, que es quien tienen «más responsabilidad respecto al territorio y población de la zona rural», que es donde se está perdiendo un mayor índice de población. «Esta provincia no aguanta más políticas de recortes en servicios públicos y sociales, de ajustes a la población en rebajas de salarios y precariedad de empleos» mientras los políticos «prosiguen en su venta de ilusiones mediáticas y cantos de sirenas», estimó IU a través de un comunicado.

La pérdida poblacional al ritmo actual hace prever un futuro «desolador» para la provincia de León, a lo que se suma el hecho de que se trata de gente joven, de ahí que en la provincia aumente el envejecimiento y, con ello, la pérdida de natalidad y de dinamismo social y laboral. «Hay responsables en este desastre y son las políticas del PP en el Gobierno en el gobierno de la Junta, en la Diputación, en León y en Ponferrada», apostilló IU, quien concretó en la «complicidad» de los gobernantes provinciales y autonómicos que son «sumisos» a las políticas de recortes y «ahogamiento» del Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios