UPL justifica su abstención en las Cortes con el «voto útil» y logra 5 millones en 40 enmiendas para la región leonesa

Luis Mariano Santos, procurador de UPL en las Cortes. / Sandra Santos

Luis Mariano Santos puso como condición imprescindible la ejecución del centro de salud de Sahagún y destaca las partidas para el Parque Tecnológico de León y el parque recreativo y de ocio de aguas bravas de Cistierna-Sabero

RUBÉN FARIÑASLeón

La Unión del Pueblo Leonés ha expuesto los motivos que han llevado a su procurador en Cortes a abstenerse en la aprobación de los presupuestos de la Junta.

Luis Mariano Santos ha justificado su voto en el objetivo de UPL de ser «un partido útil». El nuevo secretario general de los leonesistas cree que una opción era votar en contra de unos presupuestos «injustos» y la otra ofrecer la abstención, «regalar un voto a unas cuentas ya decididas por PP y Ciudadanos».

Así la región leonesa ha visto aceptadas 40 enmiendas –de las 99 presentadas por el partido- por valor de 5 millones de euros para León, Zamora y Salamanca -3.982.000 para León, 622.000 para Zamora, 410.000 Salamanca-.

«Nuestro objetivo es ser un partido útil, aparte de apostar por la región leonesa y cambiar el marco territorial, queremos tener utilidad para la sociedad leonesa, la zamorana y la de Salamanca».

Ante las críticas de la cámara, por presentar propuestas localistas para esta parte de la comunidad, Luis Mariano recordó que «esto es una cámara territorial y por ello pedimos inversiones localizadas».

Principales enmiendas aprobadas

El partido leonesista puso como condición ‘sine qua non’ que la Junta de Castilla y León comenzara a ejecutar la deuda que tiene pendiente con Sahagún.

Por ello, entre las cuatro enmiendas para centros de salud que presentaron, y reconociendo que el ritmo de ejecución no es el adecuado, una de las obligaciones para presentar su abstención fue el centro de salud facundino. «Exigí que se iniciara esta infraestructura y el consejero ya ha dicho que el proyecto se licitará en enero».

Entre las enmiendas más importantes que se han aceptado, de las presentadas por UPL, se encuentra el 1,1 millones de euros para el Parque Tecnológico de León, una cuantía «que hace justicia y es prioridad». Ahora, piden a Silván que empiece ya a trabajar para ejecutar ese dinero.

La apuesta por el parque recreativo y de ocio de aguas bravas de Cistierna y Sabero, que contará con 250.000 euros, y las enmiendas aprobadas para colegios públicos de San Andrés y parajes del Castillo de Cornatel, las Médulas y la Tebaida Berciana hacen plantear a Luis Mariano «qué sería de la provincia si Unión del Pueblo Leonés ocupara la situación decisiva de Ciudadanos».

Además, el procurador destacó que solo su partido podrá decir que han apoyado todas las enmiendas destinadas a León, Zamora y Salamanca.

Contenido Patrocinado

Fotos