La Justicia leonesa se detiene para exigir la equiparación salarial con diferencias de más de 400 euros

Protesta de funcionarios de Justicia en León. / N. Brandón

Trabajadores del cuerpo de auxilio, tramitación y gestión protestan para exigir que se cumpla el acuerdo del 2015, que incluye la consolidación de los refuerzos y formación permanente

A. CUBILLASLeón

Las puertas del Juzgado de la capital leonesa han sido escenario este martes de la concentración de los funcionarios del cuerpo de auxilio, tramitación y gestión para exigir al Ministerio de Justicia que se siente a negociar con los representantes sindicales.

La reclamación, clara y contundente: la equiparación salarial en todo el territorio nacional. Porque, según han advertido, las diferencias salariales con aquellos trabajadores que desarrollan su carrera profesional en las comunidades que tienen trasferida la competencia de Justicia roza los 500 euros, como en el caso de País Vasco.

Todo ello, continúa, a pesar de que todos los trabajadores pertenecen al cuerpo nacional. “Si ahora mismo vas a trabajar a Vitoria cobrarás más de 400 euros a pesar de que has aprobado las mismas oposiciones”, señalaron los representantes sindicales, que incidieron en que “a igual trabajo, igual salario”.

Pero no sólo eso. Los trabajadores han exigido recuperar los derechos perdidos durante los años de crisis, dando cumplimiento así con el acuerdo alcanzado en el año 2015 que, entre otras cuestiones, contemplaba un refuerzo en las plantillas.

“Si llevamos tres años con necesidades de refuerzo lo lógico es que esos trabajadores pasen a formar parte de la Relación de Puestos de Trabajo –RPT-, a través de la convocatoria de la oposición para que esos puestos se cubran con funcionarios titulares”, señalaron los representantes de CSIF, STAJ, CCOO Y UGT, convocantes de la protesta.

Mejoras en las que tampoco pueden faltar una permanente y continuada formación, ausente, según han denunciado, coincidiendo con la implantación del expediente digital. “No tenemos ni formación ni medios. Estamos aprendiendo unos de otros, con problemas y caídas del sistema cada día. Sin embargo, nadie del Ministerio agrace el esfuerzo”.

Porque si la “administración de Justicia funciona es gracias a los que nos consideran como vagos de la administración”. Por ello, han instado a Catatá a sentarse, negociar y cumplir con los pactos.

Contenido Patrocinado

Fotos