La Justicia argentina fija una fianza de más de un millón de euros a Martín Villa

Martín Villa, durante una entrevista.
Martín Villa, durante una entrevista. / Juan Lázaro

El exministro leonés recurre en apelación el dictamen y la imposición de una fianza de 21.250.000 pesos

LEONOTICIASLeón

La jueza argentina María Servini de Cubría ha impuesto al exministro leonés Rodolfo Martín Villa una fianza de 21.250.000 pesos, algo más de un millón de euros, a cambio de la exención de prisión.

Martín Villa fue imputado desde 2014 por delitos de lesa humanidad cometidos durante el franquismo y ahora se fija esta actuación en concordancia con una resolución de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional que revocó el 22 de agosto un fallo de su juzgado en el que denegaba por segunda vez su exención de cárcel.

Prórroga de citación

El exministro leonés ha recurrido la caución dictada por la jueza a través de su abogado Fernando Goldaracena, según informa el diario Público. La Cámara de Apelaciones ha fijado este lunes una audiencia para el 11 de septiembre en la que obliga al defensor de Martín Villa a comparecer para explicar los motivos de su nueva apelación, ya sea de manera oral o escrita.

La exención de prisión del exministro, por lo tanto, sólo será efectiva cuando se cumpla con la fianza, según las condiciones que establezca finalmente la Cámara de Apelaciones una vez haya escuchado al abogado de Martín Villa, que puede pedir una prórroga de la citación.

Hechos imputados

Fuentes de este tribunal explicaron al diario Público que si un imputado demuestra su incapacidad para pagar la cantidad fijada por la justicia, ese condicionante puede inclinarse a su favor, aunque las cauciones también se determinan en base a los hechos imputados, que en este caso, son de gran magnitud porque atañen delitos de lesa humanidad que no prescriben.

Fotos