La Junta subvenciona la instalación plena de satélites para acabar con las zonas sombras de internet

Victoria Seco (I), durnate la presentación de esta iniciativa. / Noelia Brandón

Seco remarca la imposibilidad de que en Castilla y León se alcance el objetivo de la agenda digital y aboga por que Europa incluya en sus fondos la tecnología 4G

A. CUBILLASLeón

Lograr que el acceso a internet sea universal incluso en los pueblos más remotos de la provincia de León. Con ese objetivo se ha trasladado a la capital este martes la directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, María Victoria Seco, que ha mantenido una reunión con diferentes alcaldes.

Un encuentro en el que los ediles han podido conocer de primera mano los puntos centrales del paquete de ayudas tanto autonómicas como estatales que busca que todos los vecinos puedan tener Internet, vivan en la ciudad o en zonas rurales de complicada orografía.

Entre ellos, los 400 euros que contempla la Junta para garantizar la instalación particular de satélites, mediante el uso de una parabólica. Hoy por hoy, según remarcó Seco, el único medio que puede acabar con las zonas de sombra en la provincia. “Una alternativa que se traduce un acceso digno a la banda ancha sin necesidad de introducir la fibra óptica”.

Sin embargo, los esfuerzos de la Junta se centran ahora en Europa, con el reto de hacer entender las peculiaridades de territorios como Castilla y León “que nada tienen que ver con Madrid” y, por tanto, reflejar que la fibra óptica, la tecnología que permite emplear fondos europeos, es inviable en esta Comunidad.

El objetivo último, según remarcó Seco, que los fondos europeos contemplen también el 4G, una tecnología inalámbrica que permitiría, aunque con dificultades, alcanzar el objetivo de la agenda digital.

“Estamos haciendo las gestiones para que se consideren regiones como esas dificultades como las de Castilla y León para cumplir los objetivos de la agenda digital dado que lograr que todos las viviendas tengan 100 megas es un objetivo complicado si la normativa europea no cambia a nuestro favor”.

Objetivo muy lejano, según reconoce la Junta de Castilla y León, que además aprobará en las próximas semanas una ayuda para la instalación de satélites que solvente la solución de aquellos vecinos que aún hoy tienen problemas para ver la televisión.

Contenido Patrocinado

Fotos