La Junta plantea obligar a los MIR a permanecer «unos años» en el sistema público sanitario

La Junta apuesta por dar continuidad a los MIR./
La Junta apuesta por dar continuidad a los MIR.

Sanidad se enfrenta a unas 341 jubilaciones de médicos cada año en Castilla y León y ya permite a todos los médicos continuar trabajando si lo piden y reúnen las condiciones

ICALLeón

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, planteó hoy que articular una medida que de alguna manera obligue a los facultativos que se forman a través de la fórmula de Médico Interino Residente (MIR) a permanecer durante unos años, al terminar esta etapa, en el sistema público, para que la inversión realizada revierta en los servicios de salud españoles. Ésta medida es una de las que estudia un grupo de trabajo formado para ofrecer soluciones a la escasez de médicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Sáez Aguado compareció en las Cortes para informar sobre la reposición de puestos de trabajo vacantes por la jubilación de los profesionales. El consejero desveló que el servicio castellano y leonés de salud se enfrenta a unas 341 jubilaciones de médicos -226 en Primaria y 115 especialistas- cada año en el periodo comprendido entre 2018 y 2021, si bien apuntó que el “déficit” de profesionales no se debe a esta cuestión, sino a la escasez existente en algunas especialidades o categorías.

También aseguró que se cubre el 100 por 100 de las plazas en Atención Primaria y Hospitalaria, con carácter general, si bien este porcentaje admitió que es del 97 por ciento entre los profesionales de área que atienden sustituciones o vacantes. Por ello, la Consejería autoriza la práctica totalidad de las prolongaciones en el servicio activo de todos los médicos de Familia y especialistas hospitalarios si ellos lo solicitan y reúnen las condiciones.

Contenido Patrocinado

Fotos