La Junta la Diputación de León invierten 400.000 euros en el programa 'Monte San Isidro IV'

Entrega de diplomas en la Diputación de León. / Noelia Brandón

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García Martín, han clausurado este martes el programa dual de formación y empleo

R.FARIÑASLeón

El salón de plenos del Palacio de los Guzmanes ha celebrado el acto de clausura y la entrega de diplomas a los 24 alumnos que han participado en el IV Plan de Formación y Empleo del Monte San Isidro.

Esta actividad dual ha contado con un presupuesto de 400.000 euros y tiene como objetivo final el desarrollo socioeconómico de la provincia de León.

Durante doce meses, del 1 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2017, los 24 alumnos que han participado en esta iniciativa han recibido, por una parte, formación en estas especialidades: 8 en jardinería, 8 en trabajos forestales y 8 en viverismo general, y, por otro lado, han aplicado sus conocimientos de forma práctica. El objeto de actuación se ha centrado en las mejoras medioambientales en la provincia en materia forestal, paisajística y gestión del recurso del agua. El programa ha contado con 6 monitores, 2 de ellos en la rama de jardinería, 2 en trabajos forestales y otros 2 en viverismo general.

Las estadísticas de los tres anteriores cursos arrojan unos datos muy positivos. El 50% de los desempleados que acceden a este Plan logran un puesto de trabajo en alguna de las áreas para las que forma.

Así, Guillermo García les ha traslado su enhorabuena por haber completado de manera satisfactoria el programa del curso. Por su parte, Juan Martínez Majo ha querido reiterar la apuesta de la Diputación por la mejora sociolaboral de León, así como con la mejora y protección del patrimonio natural y del medio ambiente de la provincia de León. «Espero que este año de formación y prácticas os sea de suma utilidad para el futuro», señaló.

Seis profesores y decenas de actividades

Seis profesores han sido los encargados del desarrollo docente de este programa mixto que ha acometido varias acciones en decenas de municipios de la provincia.

Entre los trabajos que han realizado estos alumnos durante el curso, cabe destacar los desempeñados en las instalaciones de la propia Diputación, como en el Parque Monte San Isidro, el Vivero Provincial de Ribaseca, la Estación Invernal de San Isidro, las zonas ajardinadas de los centros de trabajo como San Cayetano, el Parque Científico de la Granja o el Parque Móvil, así como en el Servicio Provincial del Mantenimiento de Depuradoras de Aguas Residuales y Colectores Municipales. También han colaborado en proyectos, trabajos y servicios de diversos ayuntamientos de la provincia con decenas de actuaciones en materia forestal, depuración o mantenimiento de viveros, parques y jardines. Además, han llevando a cabo labores de inventario y supervisión de las infraestructuras de abastecimiento, la mejora, mantenimiento y limpieza de diferentes depuradoras o la poda de árboles y adecuación de espacios verdes, y colaborado con otras administraciones y entidades, llevando a cabo trabajos forestales, jardinería o control de estado de instalaciones o espacios públicos, o prácticas en la sociedad mixta de aguas del Ayuntamiento de León.

La entrega de los diplomas ha puesto el punto y final a este acto donde los 24 alumnos han dado un paso en formación con el objetivo de lograr un puesto de trabajo y que este año sirva para forjar su futuro.

Fotos