La Junta detecta que menos gente está acudiendo a vacunarse de gripe

La Junta detecta que menos gente está acudiendo a vacunarse de gripe

La Delegación Territorial de León alerta de una mayor incidencia de gripe para este invierno por esta causa

LEONOTICIAS

El Servicio Territorial de Sanidad de León ha detectado que 2017 está siendo el año que menos gente está acudiendo a vacunarse de gripe a sus Centros de Salud. Esto hace que haya más gente susceptible de padecer la enfermedad de la gripe con lo que esto conlleva: más enfermedad, más complicaciones e incluso más mortalidad. Por ello, desde el Servicio Territorial de Sanidad se hace un llamamiento para que los ciudadanos acudan a vacunarse, en especial, los que pertenecen a grupos de riesgo: mayores de 60 años y a los menores de esta edad que presenten alguna patología de riesgo.

La campaña de vacunación de gripe comenzó el pasado 24 de octubre y hasta la fecha se han vacunado 77.213 personas frente a las 82.661 que lo hicieron en 2016. De las más de 77.000 personas que ya lo han hecho desde que se iniciara la campaña de vacunación este año, 66.613 son mayores de 60 años (frente a las 68.232 personas con más de 60 años que se vacunaron el año pasado), lo que supone una cobertura del 43,34%, porcentaje lejano al que se debe alcanzar.

Estos datos han hecho que saltaran las alarmas en el Servicio Territorial de Sanidad, por lo que se ha acordado hacer un llamamiento a la población para que acuda a sus centros a vacunarse. Para ello, aunque la campaña de vacunación termina el día 15 de diciembre, se seguirá vacunando mientras haya disponibilidad de vacunas.

La vacunación antigripal tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. Por ello, la recomendación de vacunarse va dirigida, fundamentalmente, a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe, a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tiene un alto riesgo de complicaciones y a aquellas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad.

El objetivo establecido por la Organización Mundial de la Salud y por la Comisión Europea es lograr coberturas de, al menos, el 75%. En Castilla y León, el año pasado, la cobertura alcanzada en mayores de 65 años fue de 61,36%, lejos del objetivo de la OMS. «Los datos que obtendremos esta campaña de vacunación parece que pueden ser peores», se alerta desde el Servicio Territorial. Esto hace que haya más gente susceptible a padecer la enfermedad de la gripe con lo que conlleva: más enfermedad, más complicaciones e incluso más mortalidad.

Por ello, se anima a los ciudadanos a vacunarse, en especial, a los mayores de 60 años y a los menores de estad que presenten alguna patología de riesgo o que puedan transmitir la gripe a aquellos que las padezcan.

Contenido Patrocinado

Fotos