La Junta destina 800.000 euros para renovar el servicio de urgencias del Hospital de León

La Junta destina 800.000 euros para renovar el servicio de urgencias del Hospital de León

Guillermo García, delegado territorial de la Junta en León, ha presidido el Consejo de Salud de Área de León

LEONOTICIAS

El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García Martín, ha presidido el Consejo, del que también forman parte el gerente de Salud de Área de León, Francisco Pérez Abruña, como vicepresidente, y como vocales cinco representantes del sistema de salud de Castilla y León: el gerente de Atención Especializada del Área de Salud de León, la gerente de Atención Primaria del Área de Salud de León, el Jefe del Servicio Territorial de Sanidad, el director médico de Atención Primaria del Área de Salud de León y el técnico del SOV de la Demarcación de León; dos representantes de las organizaciones sindicales; un representante de las organizaciones empresariales; representantes de las asociaciones de vecinos y de las organizaciones de consumidores y usuarios, quienes no han estado presentes en dicho consejo. Además, está compuesto por el técnico superior del Servicio Territorial de Sanidad en calidad de secretario del Consejo.

El primer punto del orden del día se ha centrado en el “Plan de Cuidados Paliativos” del Área de León. Este Plan, puesto en marcha por la Consejería de Sanidad, tiene por objetivo reforzar la atención de todos aquellos ciudadanos involucrados en enfermedades incurables. Se basa, por un lado, en el principio de equidad en el acceso a todos los servicios incluidos en dicho plan y, por otro lado, en la prevención de la enfermedad a través de la detección precoz. De las más de 8.000 personas con necesidades de cuidados paliativos a nivel regional, 1.647 son leoneses, atendidos en los diferentes dispositivos tanto de Atención Primaria, Equipos de Soporte de Cuidados Paliativos y la Unidad de Hospitalización de Cuidados Paliativos.

Dentro del programa de cribado del cáncer de colon 2013-2017, la población diana en el área de salud de León alcanza casi las 90.000 personas, en concreto, 87.857. De las 52.036 personas a las que se ha enviado la invitación para la realización del cribado, han participado 48.475. De ellas, 3.589 han sido positivos al TSOH (Test de Sangre Oculta en Heces) y, como consecuencia, se han realizado 2.537 colonoscopias. En relación con el diagnóstico de los hallazgos de colonoscopias, 6,70% han sido carcinomas invasivos; 12,42% carcinomas in situ de alto riesgo; 25,11% de riesgo medio y 19,51% de bajo riesgo. Desde el Consejo de Salud de Área de León se hace un llamamiento a la población para que se realicen las pruebas pertinentes como vía de detección precoz.

En cuanto a la reforma del área de urgencias del Hospital de León, se ha comunicado que se destinará un total de 800.000 euros con el fin de renovar dicho servicio y ampliar las instalaciones 400 m2 asistencial y la reforma de otros 400 m2 interiores con el fin de lograr una mayor amplitud del espacio disponible para los pacientes y los profesionales sanitarios.

Otro de los asuntos abordados ha sido la campaña de vacunación antigripal. Ante el bajo número de personas que han acudido a vacunarse, se hizo un llamamiento desde el Servicio Territorial de Sanidad alertando, en este sentido, de una mayor incidencia de gripe para este invierno. Desde que dicha campaña comenzara el pasado 24 de octubre y hasta principios de diciembre, se han vacunado 77.213 personas de los más de 475.000 leoneses. De las más de 77.000 personas que ya lo han hecho desde que se iniciara la campaña de vacunación este año, 66.613 son mayores de 60 años.

Por su parte, en el área de salud de León, se han distribuido un total de 67.830 dosis, de las cuales 52.000 han sido a personas mayores de 60 años y las restantes 15.830 a personas de menos de 60.

Contenido Patrocinado

Fotos