Borrar
Presentación de esta campaña de niños de de acogida. Sandra Santos

La Junta y Cruz Roja impulsan el programa de familias de acogidas en León con 313 menores incluidos en 2017

Destacan el crecimiento de las acogidas en los últimos años en una experiencia que, como ha explicado una de las madres de acogida, es «muy bonita y siempre positiva»

DANI GONZÁLEZ

Viernes, 11 de mayo 2018, 12:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Se busca familia de acogida. Recompensa: la felicidad de un niño y la tuya'. Con este lema, la Junta y la Cruz Roja quieren seguir impulsando la acogida de menores en situaciones de riesgo. Es una ayuda cada vez más solicitada, que cada vez suscita el interés de más familias.

El delegado territorial de la Junta, Guillermo García, junto al presidente del Comité Provincial de Cruz Roja en León, José Ignacio de Luis Páez, han presentado esta nueva campaña destinada a fomentar el acogimiento familiar.

La nueva campaña de 2018 busca familias que se ofrezcan para ser acogedoras de niños y niñas que lo necesiten con el objetivo de que puedan crecer en ambientes familiares. La presentación ha contado también con la gerente de Servicios Sociales, María del Carmen Naveira, y una familia acogedora de León, que amablemente ha contado su experiencia y ha respondido a todas las preguntas que han surgido.

En 2017 se llevaron a cabo en León un total de 313 acogimientos, de los que 170 fueron a través de familia extensa y 143 con familia ajena. Dentro de la categoría extensa, se incluye cualquier pariente próximo del menor, a excepción de los padres, como pueden ser abuelos, tíos u otros con los que, de forma anticipada, haya una relación positiva. «Se trata de un acto amable, algo que esperemos siga creciendo como lo está haciendo», señala García

Se gestiona directamente desde la Administración y es la primera medida a tener en cuenta ya que, de esta manera, el menor no pierde la relación directa con sus allegados. Por otro lado, se encuentra el modelo de familia ajeno, que se da cuando no existe la vía extensa o, en su defecto, no se considera conveniente para el menor. En este caso, se selecciona a una familia ajena a través de un proceso de selección, gestionado por la Administración en colaboración con Cruz Roja.

Campaña en redes sociales

Este año hay novedades con respecto a la campaña del año pasado. Junto a la habitual campaña en medios de comunicación, se llevarán a cabo actuaciones de sensibilización a través de las redes sociales.

Además se presentan nuevas herramientas como el sistema de identificación y acreditación del acogedor familiar, para poder disponer de un sistema que permita acreditar su condición facilitando así la realización de gestiones y trámites administrativos en beneficio del menor acogido, así se podrá identificar a las personas que se integran en la bolsa de familias acogedoras de Castilla y León y acreditar al guardador de un menor protegido.

Este sistema se configura mediante una aplicación informática para dispositivos móviles, la app 'Infancia CyL', disponible para iOS y Android desde el 13 de marzo, y se utilizará, además de para el sistema de identificación y acreditación de los acogedores, para notificar posibles situaciones de desprotección; información general sobre protección a la infancia, noticias y eventos relacionados con este ámbito.

Acogimientos en verano

Otra de las novedades serán los acogimientos familiares en vacaciones de verano, en concreto a niños, niñas y/o adolescentes de 7 a 17 años, procurando que tengan una experiencia de convivencia familiar en este periodo vacacional estival. Para ello se ha diseñado una imagen con el lema '¿Tienes un sitio para un menor más en tus vacaciones? Acoge en vacaciones niños y niñas de Castilla y León'.

Además, la campaña impulsa la participación en el sistema de protección de todos los agentes implicados y especialmente de los menores y las familias acogedoras a través de las asociaciones. Para esto se ha creado un grupo de trabajo formado por jóvenes que estuvieron en acogimiento, familias de acogida, profesionales de Cruz Roja y técnicos responsables de la Gerencia de Servicios Sociales. Su trabajo ha dado lugar a dos trípticos, con la colaboración de las Consejerías de Educación y Sanidad y serán difundidos entre los profesionales de estos ámbitos.

El acogimiento familiar es una medida clave en el Sistema de Protección y Atención a la Infancia que se desarrolla desde la Junta de Castilla y León. Por ello, se pretende impulsar la figura del acogedor como pieza esencial en la vida de aquellos niños o niñas que precisen de una atención complementaria o sustitutiva a la de sus propios padres cuando éstos no pueden atenderles por determinadas circunstancias. A lo largo de este tiempo, pueden recibir orientación y formación para facilitar la integración del niño.

Pilar, la voz de la experiencia

Una 'madre de acogida', Pilar, ha explicado su experiencia, ya que por su csa han pasado ya tres niños de este programa. «Es como tener un amigo de tu hijo, a un sobrino, en tu casa o llevártelo de vacaciones», explica.

Tras leer un poema de la última niña de acogida que está en su casa, titulado 'Triste no estés', reconoce que las despedidas «son duras», pero se queda con todo lo positivo, «que es mucho». «Todo lo que le aportas y le ayudas hace de esto una experiencia muy bonita. Para ellos significa muchísimo tener una familia, solo quieren ser como los demás», asegura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios