El Ayuntamiento cambiará el acceso al casco histórico utilizando videovigilancia, pero utilizará los bolardos 'puntualmente'

Rueda de prensa de Fernando Salguero / AINHOA MORENO

La adecuación de la entrada al casco histórico leones se incluye dentro del presupuesto total anual, que asciende 588.210 euros

AINHOA MORENO León

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en la mañana del viernes la adjudicación de un nuevo sistema de control y gestión de tráfico. Los actuales bolardos serán sustituidos por una videovigilancia con lectura de matrículas y se cambiará el cableado existente por fibra óptica.

El contrato con la empresa Kapsch Trafficom Transportation de servicio de mantenimiento, conservación, reparación y gestión de las nuevas instalaciones del sistema centralizado de gestión de tráfico tiene una duración de cuatro años con la posibilidad de una prorrogación de dos años. El presupuesto de esta adecuación se incluye dentro del presupuesto general anual, que asciente a 588.210 euros anuales, y que en este ejercicio incluye la mejora hoy anunciada.

El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Salguero, ha explicado que los «bolardos van a quedar, pero ocultos» porque «tenerlos para momentos muy puntuales de grandes aglomeraciones levantados puede ser un elemento de seguridad importante».

La empresa adjudicataria se encargará a partir de los próximos días de desactivar los bolardos y sustituirlos por un sistema de control de accesos mediante lector de matrícula; previamente, tendrá que cambiar el actual cable de comunicaciones por fibra óptica. Además, este nuevo acceso necesita actualizar los sistemas de la sala de control de tráfico, el CCTV, el control de accesos, la disciplina del tráfico, la videovigilancia del Ayuntamiento de León y el desarrollo de una nueva aplicación informática.

Además, también se ha aprovado una partida destinada a renovación, mantenimiento y adecuación a los centros escolares del término municipal de León. A esta causa se destinarán 62.700 euros para el acondicionamiento y mantenimiento de dichos centros. De estos 9.600 euros serán para trabajos relacionados con el sistema eléctrico, 70.400 para la renovación de los patios de los colegios y otra partida de 97.400 para labores de pintura.

Por otro lado, se ha dado el visto bueno a las subvenciones de ocho asociaciones de León con una inversión de 11.999 euros. Estas asociaciones son Asociación Juventudes Socialistas de León, Asociación Cultural Tamaral Joven, Asociación Juvenil Juventudes Activas, ADE-SCOUTS LEÓN-MSC, Asociación Juvenil Centro Juvenil Don Bosco, Asociación de Estudiantes de los Estados Generales de Europa AEGEE-LEÓN, Asociación Juvenil AURYN y ASPAYM Castilla y León.

También han recibido ayudas por un importe total de 19.801 euros seis asociaciones para la realización de proyectos de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Dichas asociaciones son Simone de Beauvior, Adavas, Isadora Duncan, Valponasca, Almon y la Fundación Cauce. Por último, el Ayuntamiento concede 14.000 euros a Simone de Beauvoir, la Asociación Leonesa de Caridad e Isadora Duncan para el mantenimiento de las casas de acogida de mujeres víctimas de violencia de género.

Para concluir, se ha aprobado un presupuesto para cubrir la piscina del Hispánico haciéndola cubierta.

Fotos