La Junta ampliará las ayudas para potenciar la aplicación del gas natural en la industria y reducir la huella del carbono

León acoge la I Jornada sobre gas natura y calidad del aire en Castilla y León. / N. Brandón

La capital leonesa acoge un foro para abordar el gas natural como una alternativa real para hacer frente al problema real de la contaminación y el cambio climático

A. CUBILLA

La importancia del uso de las energías limpias para disminuir la huella del carbono y contribuir a frenar el cambio climático ha sido objeto de debate este martes en las primeras ‘Jornadas sobre gas natural y calidad de aire en Castilla y León’ que se ha celebrado en la sede de la delegación territorial de la Junta.

Un encuentro en el que se ha puesto en valor el papel “fundamental” del gas natural en la transición hacia una nueva economía basada en la eficiencia energética así como su contribución para mejorar la calidad del aire de las ciudades.

En este contexto, Marga Margarit, secretaria general de Sedigas –asociación española del gas- remarcó el rol “imprescindible” del gas natural como combustible en la transición energética “tanto para mejorar la competitividad industrial como el confort en el sector residencial y la calidad del aire que respiramos que no sólo debe ser un problema que preocupe a Madrid o Barcelona”.

Así por ejemplo y teniendo en cuenta que el origen de la contaminación ambiental procede principalmente del transporte, Margarit recordó que el gas natural figura como una alternativa real para los vehículos en la que medida que reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno, el 100% de las emisiones de óxido de azufre y casi el 100% de las partículas en suspensión.

De ahí la importancia de extender su uso en el ámbito doméstico, comercial e industrial. Al menos así lo entiende desde la Junta de Castilla y León que prevé impulsar las ayudas para impulsar la aplicación del gas natural y, por ende, elevar el ahorro y mejorar la calidad del aire.

Impulso ayudas

En este sentido se refirió el director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, que incidió en las “muchas posibilidades” que ofrece el gas natural para solventar los problemas de contaminación que produce el diésel en el transporte de gran tonelaje o público.

“La Junta lleva dos años utilizando Fondos Feder a industrias para impulsar la aplicación de nuevas energías que supongan un ahorro energético y mejore la calidad del aire. Y así seguiremos hasta al menos 2021 con el objetivo este año de impulsar y mejorar el tratamiento de esas ayudas para que se puedan beneficiar las industrias”, remarcó Mantero, que confío en que gracias a jornadas como la de este martes exista una mayor conciencia sobre las posibles aplicaciones del gas natural.

Porque aunque la calidad del aire no es alarmante ni en León ni en el conjunto de la Comunidad, Mantero incidió en la importancia de establecer políticas que apuesten por objetivos más ambiciosos, aumentando la presencia del gas natural a nivel doméstico, terciario y en el transporte.

Plan renove calderas

“Hay potenciar temas como la cogeneración de energía con gas natural que en la actualidad en Castilla y León ya representa más de 500 megavatios”, remarcó el responsable autonómico, que señaló la importancia de tener un plan renove de calderas.

En este sentido, el delegado de Gran Consumo de Gas Natural Castilla y León, Francisco Javier de Celis, recordó que en Castilla y León siguen existiendo más de 3.300 comunidades de vecinos que tienen calderas centralizadas de gasóleo, carbón o biomasa.

“Si lográsemos modernizar este parque, conseguiríamos reducir en 120.000 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera, una cifra muy elevada equivalente a la plantación de tres millones de árboles. Además, ahorraríamos a la atmósfera más de 200.000 kilos de óxidos de nitrógeno, 500.000 kilos de óxidos de azufre y 50.000 kilos de PM10. Por otro lado, se evitaría casi la totalidad de las emisiones de partículas a la atmósfera, principales causantes de los problemas respiratorios”.

En el segundo bloque de la jornada se pusieron sobre la mesa las diferentes soluciones energéticas con gas natural en los sectores doméstico, comercial e industrial. En este sentido, el jefe del departamento de Ahorro y Eficiencia Energética del Ente Regional de la Energía (EREN), Roberto Getino. explicó los diferentes instrumentos financieros existentes para abordar proyectos de eficiencia energética en Castilla y León.

A continuación, el delegado en Castilla y León de Gas Natural Servicios, José Manuel Toral, compartió varios casos de éxito de gestión energética integral en comunidades de propietarios y destacó el importante papel que desempeñan las comunidades de vecinos a la hora de hacer un uso responsable y eficiente de la energía y su contribución a la mejora de la calidad del aire de las ciudades.

Fotos