Borrar
L El consejero de Fomento, el delegado territorial y el director general de Vivienda. Campillo

La Junta abre a las viviendas unifamiliares el plan de rehabilitación, dotado con 18,3 millones

La nueva convocatoria quiere garantizar que el mundo rural acceda a las políticas de mejora |Suárez-Quiñones lanza un llamamiento para que «León y los leoneses aprovechen este plan»

A. CUBILLAS

León

Lunes, 2 de julio 2018, 18:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mover a sector de la construcción, con la repercusión laboral que ello conlleva, y mejorar la habitabilidad de la ciudadanía. Bajo estas dos premisas, la Junta de Castilla y León ha presentado este lunes una nueva convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas.

El marco elegido, León, y no ha sido casualidad. El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha mostrado su preocupación por la baja demanda de estas ayudas en una provincia que en el último plan se benefició de algo más de 700.000 euros que permitieron la rehabilitación de 367 inmuebles.

En el lado opuesto, Burgos, donde se actuó en 3.570 viviendas con una dotación de 7,4 millones, es decir, del 51% de la cuantía económica que ascendió a los 14,62 millones y permitió la realización de 8.222 actuaciones.

«No tiene mucha explicación cuando son provincias similares y es necesario que desde León se aproveche de esta convocatoria», señaló Suárez-Quiñones, que hizo un llamamiento a ayuntamientos, sector de la construcción y ciudadanos a título particular para acceder a estas ayudas.

La convocatoria se publicará este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y el plazo se solicitud de las ayudas se extenderá entre el 4 de julio hasta el 3 de agosto

Un plan que contará con una dotación económica de 18,3 millones, un 13% más que la anterior, y que, como novedad, incluye nuevos beneficiarios, entre ellos, las viviendas unifamiliares, «lo que por primera vez nos permite llevar al medio rural un plan para mejorar la conservación, la seguridad y la accesibilidad de las viviendas».

Además, podrán ser beneficiarios las comunidades de propietarios, los propietarios únicos de edificios de viviendas, las sociedades cooperativas y las empresas de servicios energéticos.

Mayor subvención, nuevas obras

çOtra de las novedades, según explicó el consejero, es que se reserva el 25% de la dotación económica para los municipios de menos de 20.000 habitantes, garantizado que las políticas de rehabilitación lleguen a todo el territorio.

Los inmuebles que serán objeto de estas ayudas tendrán que haberse finalizado antes de 1996 y dedicar el 70% de la superficie para uso residencial y el plazo para ejecutar la obra será de 24 meses, ampliable a 26 para actuaciones de mejora de la eficiencia energética que afecten a 40 o más viviendas.

El Plan Estatal de Vivienda 2013-2017 permitió la financiación de las obras de rehabilitación de 8.222 viviendas de Castilla y León, por un importe total de 14,6 millones de euros

En cuanto a la cuantía, se aumenta del 35% al 40% el importante máximo que será subvencionado, con un tope de 8.000 euros frente a los 4.000 que contemplaba el último plan.

Además, se incluye nuevas actuaciones subvencionables, como las obras de accesibilidad en el interior de la vivienda, la reducción de la concentración de radón, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en aparcamientos, y la instalación de fachadas y cubiertas vegetales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios