Borrar
Los alumnos de La Asunción simulan un juicio en la Audiencia Provincial de León. N. Brandón

Jugando a ser jueces, educando en Justicia

La Audiencia Provincial de León recupera un programa educativo en el que, tras una primera fase formativa, los alumnos de diferentes centros simulan la celebración de un juicio, en esta ocasión, el acusado se enfrenta a 12 años de cárcel por un crimen en la plaza de la Inmaculada

A. CUBILLAS

Viernes, 16 de febrero 2018, 11:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Minutos después de las 10.00 de este viernes ha arrancado en la Audiencia Provincial el juicio por el conocido 'crimen de la Inmaculada'.

En el banquillo de los acusados, Arturo Méndez, un varón de nacionalidad argentina y politoxicómano, acusado por la muerte el 27 de enero del 2017 de Eduardo X.J., un vecino de León que fallecía tras recibir una puñalada en la zona abdominal.

Conforme al Ministerio Fiscal, el acusado asaltó a punta de navaja a la víctima exigiéndole su cartera. A pesar de que éste le entregó 250 euros que acaba de sacar del cajero, Arturo le clavó una navaja y huyó del lugar.

Hechos que, a su juicio, son constitutivos de los delitos de homicidio y robo con intimidación. Por ello, le solicita una pena de 12 años de prisión así como el pago de 125.000 euros de indemnización a la familia del fallecido.

Por el contrario, su defensa niega los hechos y asegura que su cliente se encontró con la víctima tirada en el suelo cuando se dirigía a Cruz Roja a recibir su dosis de metadona. En ese momento, intentó ayudarle, retirándola navaja que tenía clavada, sin poder hacer nada por salvar su vida.

Una versión que ha refrenada el acusado, visiblemente tranquilo y relajado, durante la primera jornada de este juicio. Son las versiones contrariadas de la acusación y la defensa, una situación que se repite a diario en todos los juzgados de León pero que, en esta ocasión, no ha sido más que una simulación.

Alumnos de La Asunción ejercen el papel de los miembros del tribunal jurado.
Alumnos de La Asunción ejercen el papel de los miembros del tribunal jurado.

El sistema judicial, desde dentro

Detrás del fiscal, del abogado defensor, de los miembros del tribunal jurado e, incluso, del acusado se esconden alumnos del colegio de La Asunción que se han sumado a una actividad programada por la Audiencia Provincial para conocer de cerca el sistema judicial.

Una actividad que surge del empeño de la presidenta de la Audiencia Ana del Ser por recuperar una iniciativa que, a su juicio, es muy interesante para mostrar a los más jóvenes una institución como la Justicia. “Es necesario que conozcan que somos los garantes del Estado de Derechos, que estamos ahí para que se mantenga la paz social”, remarcó Del Ser.

Para ello, según ha señalado durante una sesión abierta a los medios de comunicación, ha contado con la colaboración de jueces, fiscales y funcionarios del sistema judicial que, gracias a una intensa labor de coordinación, ha permitido recuperar este programa escolar, que conjuga una primera fase formativa en las aulas con una práctica, que consiste en la simulación de un juicio.

“Es una iniciativa antigua que he retomado este año porque me parece ilusionante para darle la oportunidad a los centros a conocer de cerca esta institución y permitir a los escolares vivir desde dentro el desarrollo de una vista oral asumiendo diferentes roles”, remarcó la presidenta de la Audiencia.

Una actividad que se desarrollará a lo largo de este curso escolar y en la que participarán un total de 15 centros de León capital y provincia. Una intensa sesión judicial la de este viernes, en la que los miembros del tribunal jurado tendrán la difícil tarea de emitir un veredicto de culpabilidad o inocencia.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios