Borrar
Juzgados de León.
Los jueces leoneses estiman que la huelga está siendo secundada por un 80% de los profesionales

Los jueces leoneses estiman que la huelga está siendo secundada por un 80% de los profesionales

La judicatura se une en un paro profesional para reclamar medios e independencia

leonoticias

León

Martes, 22 de mayo 2018, 10:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales existentes en España han convocado para la primera huelga conjunta para reivindicar más medios para la Justicia, con mejoras retributivas, y reclamar su independencia del estamento político.

En León, el paro está afectando a un buen número de juicios desde primera hora de la mañana, en una huelga que los profesionales estiman en un seguimiento de cerca del 80% según fuentes de la judicatura.

La protesta, que llega tras más de un mes de movilizaciones y paros parciales, ha unido a grupos de orientaciones diversas que piden al Gobierno más inversiones para modernizar el funcionamiento del sistema judicial y reformas legales para despolitizarlo.

Jueces y fiscales concluyen así las protestas para reclamar unas cargas de trabajo saludables, más autonomía presupuestaria del Ministerio Público o independencia del Consejo General del Poder Judicial, entre otros asuntos, después de haber hecho cuatro paros parciales que comenzaron el pasado 26 de abril y se han repetido cada jueves durante un mes.

A estas reclamaciones se suman el reforzamiento de la independencia judicial, la modernización de la Administración de Justicia y la mejora de las condiciones profesionales de los miembros de la carrera judicial. Por su parte las asociaciones de fiscales piden la derogación del sistema de plazos máximo de instrucción, la paralización de la implantación de la justicia digital, la atribución a la Fiscalía General del Estado de la formación de los fiscales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios