Juan José Muela Cascallana, premio nacional de Educación

Juan José Manuel Cascallana, premio nacional de la educación en la categoría de ESO. /
Juan José Manuel Cascallana, premio nacional de la educación en la categoría de ESO.

El alumno del Instituto Lancia recogió el premio de manos del secretario de Estado de Educación

LEONOTICIAS

El Instituto Lancia presume de expediente académico. Y lo hace gracias al alumno Juan José Muela Cascallana que ha sido distinguido con el Premio Nacional de Educación en la categoría de Educación Secundaria.

Un reconocimiento que recogió de manos del secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, en el transcurso de la entrega de premios que tuvo lulgar en el Auditorio Nacional de Madrid.

Durane el acto, Marín destacó que “la transformación de la educación no depende solo del sistema educativo, los centros y el profesorado, sino que es toda la sociedad y somos todos quienes tenemos que asumir un papel activo” a la par que preciso que “quienes somos responsables de la educación de los alumnos, tenemos que actuar como una orquesta, cada cual desempeñando su papel, coordinado y en armonía con el resto”.

De esta forma, ha hecho hincapié en la “necesaria coordinación y unidad de acción” entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales, en el ámbito educativo, “con el objetivo último de cumplir y hacer cumplir el derecho a una educación pública de calidad”.

Calidad, equidad y excelencia

Marín ha considerado “bueno, aunque mejorable el sistema educativo español” y ha abogado por un sistema en el que “los principios de calidad, cooperación, equidad y excelencia se hagan efectivos”.

Por ello, se ha referido a que en este momento, el Congreso de los Diputados acoge, en el seno de la Comisión de Educación y Deporte, “una subcomisión específica que recaba información y opiniones de todos los actores implicados en el mundo de la educación, a partir del cual se redactará un informe que nos concretará los valores, potencialidades y carencias de nuestro sistema educativo”.

Según Marín, será a partir de esos trabajos “cuando demos un gran paso hacia el Pacto de Estado Social y Político por la Educación”.

“Un acuerdo que nos permita estabilidad legislativa y duradera en torno al que consideramos pilar y cimiento de nuestra sociedad, el sistema educativo”, ha dicho.

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha incidido en la necesidad de “cuidar y trabajar en la educación y por la educación, como una buena forma de caminar hacia lo que hoy llamamos sostenible”.

Tras hacer públicos los nombres de las entidades y los centros, Marcial Marín se ha dirigido a profesores, “piedra angular para lograr la mejora de todo sistema educativo” y alumnos, “ejemplo claro de esta cultura del trabajo y de la excelencia”. Asimismo, se ha dirigido a las familias, “soporte imprescindible y referente de vuestra educación”.

Marín ha concluido su intervención mostrando el “compromiso” del MECD con “una educación de calidad, como soporte de la igualdad y la justicia social; ya que la educación es el motor que promueve el bienestar de un país”.

Contenido Patrocinado

Fotos