Borrar
José María García, durante el congreso. Sandra Santos

José María García: «El periodismo no puede ser un besamanos, hay entrevistas que son felaciones»

El conocido locutor y el columnista Raúl del Pozo protagonizan una de las sesiones más esperadas del II Congreso Capital del Columnismo

nacho barrio

León

Viernes, 20 de octubre 2017, 14:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dos nombres del cartel generaban expectativas antes incluso de saber sobre qué hablarían. 'Creando escuela', el título con el que se presentaba la ponencia, invitaba a la barra libre de la opinión cargada de buenas dosis de experiencia y de un periodismo que no se casa con nadie. El combinado podía causar estragos de afrontarse con el estómago vacío y el primer trago, a alguno de los presentes, le pasó no sin dificultades. Pero el público sabía a lo que venía.

José María García y Raúl del Pozo no necesitan presentación, como defendió con razón Guillermo Garabito, moderador de la charla. Haciendo bandera de un periodismo comprometido con la Constitución, el columnista de El Mundo abrió fuego en una de las mesas redondas más esperadas del II Congreso Capital del Columnismo, que durante estos días se celebra en León.

Empezaba fuerte. «Estamos en las primeras cortes de Europa, ahora que vivimos un momento en el que se crean países de la nada», comentaba Del Pozo, que apostó por un periodismo que sea «cabeza de puente» para la democracia y la Constitución.

Raúl del Pozo reconoció que en la actualidad «las redes sociales son lo más fascinante, un invento prodigioso, pero en ellas funciona la posverdad, lo que las convierte en cloacas». La clave para huir de estas trampas a la razón pasa por contar «con periodistas fiables que cuenten la verdad antes que nadie, sabiendo algo, comunicándolo pronto y con las palabras más bellas que existan».

García en estado puro

Si Raúl del Pozo no tuvo pelos en la lengua, José María García no se iba a quedar a la zaga. El conocido locutor y director se mostró contrariado porque existan «directores de medios que no han pisado la calle», al tiempo que reclamó un periodismo «que no sea un besamanos, porque hay entrevistas que parecen felaciones».

Igualmente tocó la cuestión de la posverdad, critcando la postura de Mariano Rajoy durante el referendum: «Si a ti te la han metido cuadrada, explíqueme las razones, pero no diga que no se ha realizado un referéndum, porque aunque fuera ilegal, aunque se votara cinco veces, lo hubo».

También se mostró muy indignado con programas televisivos de la parrilla actual, que han convertido los deportes o la política «en un cameo diabólico de la televisión rosa». Así, señaló que «el Chiringuito es un programa detestable, el peor de la historia, en el que se reunen siete para ver quien dice la más gorda». Tampoco se libró del azote La Sexta Noche, sobre la que aseguró que «consiste en poner a Inda y a Marhuenda, los dos del PP, a darse hostias».

Dos periodistas reconocidos y reconocibles que desde la crítica trataron de trazar el perfil de un oficio que sigue siendo necesario en el soporte que pidan los tiempos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios