José Antonio Diez remite un programa con 150 medidas a más de 3.000 militantes socialistas leoneses

José Antonio Diez./
José Antonio Diez.

El candidato a la Secretaría General provincial destaca la necesidad de un plan para afrontar el envejecimiento y mejorar los servicios públicos en los municipios

LEONOTICIAS

José Antonio Diez, uno de los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE de León, ha remitido un programa con más de 150 propuestas para la provincia y el partido, que espera sirvan de guía de actuación para los cargos institucionales y orgánicos socialistas.

El programa -explica Diez- es una recopilación de propuestas de trabajo elaboradas por militantes de agrupaciones de toda la provincia, cargos públicos y orgánico que han analizado los principales problemas de León y plantean soluciones a corto, medio y largo plazo. «Es una guía de trabajo abierta que se está completando en las reuniones con la militancia y que sirve de base para nuestro proyecto, que parte de hacer un PSOE fuerte para revertir la situación de León», señala.

Está estructurado en dos grandes bloques, un proyecto para León y un proyecto para el PSOE, que plantea hacer el partido más participativo a toda la militancia, más ajustado a la sociedad abierta actual y que trata de establecer medidas de control de la gestión y de transparencia que eviten distorsiones como las que han podido producirse en el pasado.

«Todos los cargos institucionales y orgánicos deberán rendir cuenta periódicamente de su actuación y será imprescindible informar a la militancia de el trabajo que se realiza tanto en las comisiones ejecutivas como en los comités. Por otro lado, se trata de conseguir que cada militante esté implicado en la toma de decisiones importantes que afecten al partido y a su acción de gobierno u oposición», recalca.

Programa

El programa para León se estructura en torno a una veintena de ejes que van desde el sostenimiento y mejora de los servicios públicos hasta la apertura de nuevos yacimientos de empleo con una decidida apuesta por la asistencia en el medio rural. «Es inconcebible que una provincia estratégicamente ubicada, con riqueza patrimonial, historico-artística y naturalno haya podido hacer de estos valores una fuente de ingresos, y eso se debe a la falta de compromiso del PP que durante décadas ha gobernado en la administración autonómica y en la Diputación de León», critica.

Diez cree que se pueden revertir las cifras de pérdida de población de la provincia creando y favoreciendo nuevos ejes de desarrollo basados en la logística, en el medio natural, en una apuesta decidida por los sectores primarios y, cómo no, por una atención puntual a las necesidades de cada comarca.

Plantea como proyecto esencial un Plan de Atención al Envejecimiento, porque -dice- no se puede dar la espalda a la realidad de una provincia que tiene un densidad de población baja y muchas carencias en los servicios esenciales en los pueblos. Además, aborda demandas en infraestructuras, iniciativas como la discriminación positiva para el establecimiento de empresas en municipios de poca población o destaca la necesidad de acomodar la evolución de la Universidad a la realidad económica y laboral de la provincia.

José Antonio Diez remitió este sábado este programa a los más de 3.000 militantes del PSOE de León que el día 12 deberán elegir el secretario general del PSOE exhortándoles a completar el proyecto que él mismo está ajustando en reuniones como las que ayer se celebraron en Cacabelos, Fabero y Villablino.

Fotos