Joan Coscubiela: «Reformar la Constitución no va a solucionar todos los problemas del mundo»

Joan Coscubiela firma un ejemplar de su libro en León. / Sandra Santos

El político catalán abre el ciclo de ponencias organizado por Comisiones Obreras que, bajo el título de '¿Qué democracia queremos?' trata de debatir sobre los retos actuales del sistema

N. BARRIO León

El padrino era notable y la ocasión, esperada. El político catalán Joan Coscubiela ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a un ciclo organizado por Comisiones Obreras que bajo el título '¿Qué constitución queremos?' debatirá en León el futuro democrático del país.

Así, y llegando con su último libro bajo el brazo, Joan Coscubiela hizo un análisis sobre la situación actual en Cataluña, habiendo sido parlamentario el día de la declaración de independencia. «En 'Empantanados' intento analizar las causas del surgimiento y del ímpetu del independentismo en Cataluña, tratando de aportar 'microsoluciones', porque soluciones mayúsculas no hay».

La situación, por tanto, parece complicada. «Lo es porque el grado de enconamiento que se ha producido es importante, habría que intentar encontrar 'microdiscontinuidades, como que Puigdemont entienda de una vez por todas que no puede ser el 'president', que se restableciera el clima social, que ahora está fracturado o que se intente controlar las actuaciones de las togas».

La apuesta es el modelo federal. «Soluciones que hace un tiempo lo fueron pero no se llevaron a cabo por la cerrazón de Rajoy, es difícil que ahora cuajen, pero espero que lo hagan».

Así, sobre la posible reforma de la Carta Magna, el que fuera portavoz de Catalunya si que es pot entiende que lo que toca es que «intentemos no sacralizar ni la Constitución ni su reforma, no va a solucionar los problemas del mundo».

Vicente Andrés

El secretario general de Comisiones Obreras de Castilla y León, Vicente Andrés, abogó por una reforma constitucional que «garantice los derechos laborales y sociales y que busque fórmulas para reconocerlos y elevarlos».

Andrés apuntó además que como elementos de regeneración democrática también es necesaria una reforma de la ley electoral, así como la modificación del artículo 135 sobre la deuda pública y el déficit y el establecimiento de un nuevo marco de articulación territorial.

El ciclo de debate ciudadano fue inaugurado por el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, y el propio Vicente Andrés, quien insistió en que la «reforma constitucional está encima de la mesa, pero para ello se necesita trabajar hacia el consenso. Con este tipo de debates se abona el terreno para llegar a ese punto», apuntó.

Un nuevo ciclo

El programa se llevará a cabo hasta el próximo junio y pretende suscitar un debate sobre el papel que una Constitución cumple en los estados modernos y la necesidad de que una norma fundamental se construya desde el consenso y la participación.

«Queremos dar formato a algo de lo que se viene hablando reiteradamente en los últimos tiempos y en qué sentido podría hacerse. Y pretendemos hacerlo generando reflexión y tomando distintos puntos de vista, para que todos sintamos que podemos decir algo», destacó el presidente de la Fundación Jesús Pereda, Ignacio Fernández, quien sostuvo que una Constitución «no es solo una cuestión política y las jornadas deben contribuir a formar criterio en las personas».

Contenido Patrocinado

Fotos