Borrar
Izquierda Unida llama a «jubilados y no jubilados» a participar en las concentraciones por las pensiones

Izquierda Unida llama a «jubilados y no jubilados» a participar en las concentraciones por las pensiones

IU hace un llamamiento a secundar las concentraciones que se van a realizar en la provincia en defensa de la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones y en reivindicación de un sistema público de pensiones garantizadas y dignas

LEONOTICIAS

León

Jueves, 15 de marzo 2018, 11:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

IU ha señalado en varias ocasiones que «hay formas de que el sistema de pensiones sea sólido, pero el gobierno del PP y Cs están trabajando para potenciar los sistemas privados». Critican que «el gobierno del PP ha subido el 0,25% para el año 2018 cuando la previsión de inflación del Gobierno es del 1,5%, todo ello con el agravante de las subidas de hasta un 6% en la luz, el gas, y otros elementos de primera necesidad».

La coordinadora provincial de IU, Eloina Terrón, señala que en la provincia de León hay unos 138.000 pensionistas de pensiones contributivas. Casi 37.000 pensiones de viudedad cuya pensión media son 636 euros. «Pero lo más sangrante son los 2.311 pensiones no contributivas de jubilación con un importe mensual de 360,86 euros y los 2.136 pensiones no contributiva de invalidez con una pensión de 401,19 euros. De ellos casi 50.000 pensionistas autónomos con una pensión media de 589 euros».

Terrón indica que «el 79% de las PNC de jubilación son mujeres y el 52,15% de los pensionistas con PNC de invalidez». Del total de las PNC el 66,16% euros son mujeres. En León, con una tasa de paro de los jóvenes de menos de 25 años del 34,8, (el doble que hace 10 años) son las pensiones las que estas ayudando a mantener muchos hogares. «Y con una tasa de paro cercana al 20% en la provincia es inadmisible lo que el gobierno está haciendo con las pensiones», critica Terrón.

Para IU, en estos momentos los pensionistas son el sostén de esta provincia. Ahora que ya acabaron con la industria en la provincia quieren recortar las pensiones e ir caminando hacia su eliminación en el futuro. Esto nos compete a todas las personas, las personas pensionistas actuales y las del futuro. El gobierno PP y sus ‘socios’ de Ciudadanos ‘vetan’ una proposición de ley registrada hace tiempo por el grupo parlamentario de Unidos Podemos, y lo imponen “siguiendo las directrices del Gobierno y, por lo tanto, nos están impidiendo debatirlo”. Es por esto que es necesario defender y hacer llegar nuestra voz ante la política de recortes que están haciendo recaer sobre la clase trabajadoras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios